La Comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó, en su última sesión de 2024, la adquisición del edificio CreaTIC, situado en el 22@ (en la calle Sancho de Ávila, 125) y hasta ahora propiedad del Consorci de la Zona Franca, con una inversión de 12 millones de euros. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este viernes, la operación permitirá un ahorro de 1,6 millones el año, ya que se podrán trasladar dependencias municipales que actualmente se encuentran de alquiler. La adquisición, además, se enmarca en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Consorci de la Zona Franca(CZFB) que hará posible la construcción de 1.900 viviendas de protección oficial en Sant Andreu y Sants-Montjuïc, el impulso del proyecto de transformación que está en marcha en el antiguo recinto fabril de la Escocesa y la consolidación de un polo de servicios municipales en el 22@.
En concreto, se prevé trasladar a este edificio la sede del Instituto Municipal de Informática (IMI), que actualmente ocupa varios emplazamientos en situación de alquiler, ya que la compra, que tendrá un coste concreto de 11.891.000 euros, responde a la necesidad de disponer de espacios propios para la sustitución de oficinas actualmente en régimen de alquiler y de optimizar recursos económicos y operativos a largo plazo.
Acuerdo con el Consorci de la Zona Franca
Esta compra se enmarca en el acuerdo firmado el pasado mes de junio entre el Ayuntamiento y el CZFB y que también permitirá sacar adelante diferentes operaciones urbanísticas en la ciudad y desarrollar a partir de ahora proyectos de gran importancia para ambas instituciones:
- La construcción de casi 2.000 viviendas de protección oficial y diferentes equipamientos en los distritos de Sant Andreu y de Sants-Montjuïc estableciendo un derecho de superficie en favor del Ayuntamiento en terrenos propiedad del CZFB y que se encuentran en el ámbito de las antiguos Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell. En estos espacios el Ayuntamiento se encargará de la construcción de vivienda de protección oficial y calcula que se podrían edificar un total de 1.878 viviendas y varios equipamientos.
- El acuerdo también contempla que el CZFB se incorpore al proyecto de transformación que está en marcha en el antiguo recinto fabril de la Escocesa en el 22@ para crear un nuevo polo vinculado a las industrias creativas, las fábricas de creación y un proyecto de innovación sobre la gastronomía y la alimentación. El Consorcio se encargará de la rehabilitación y explotación futura de las naves Birkhead, Paul y Steegman. Para hacer posible este acuerdo, el Ayuntamiento formalizará un derecho de superficie en este entorno a favor del Consorci. El protocolo de intenciones contempla igualmente la posibilidad de poner en marcha en la Escocesa una residencia para personas vinculadas a proyectos del recinto, sean artísticos, sean científicos.