Aunque se trata de una petición que el Ayuntamiento de Barcelona ya hizo suya en el pleno municipal de noviembre del 2021, no ha sido hasta este jueves, a primera hora de la mañana y justo unas horas antes de la celebración del pleno de junio, que el consistorio ha anunciado que finalmente limitará los grupos turísticos a 15 personas, eso sí, únicamente en el distrito de Ciutat Vella y no en otros espacios de alta densidad turística como la Sagrada Familia o el Park Güell. La medida llega después de que el martes pactara con las asociaciones de guías habilitados y acreditados un catálogo de buenas prácticas que incluía la reducción de los grupos turísticos.
Además, el Ayuntamiento también prohíbe el uso de los altavoces por parte de los guías en todos los barrios, con el fin de minimizar su impacto acústico en un decreto que se ha publicado este jueves y establece también un sentido único de circulación por algunos espacios donde se ha considerado necesario intervenir para priorizar los usos vecinales, y armonizar la actividad de estos guías con la vida cotidiana de los y las vecinas. El decreto se somete ahora a un periodo de exposición pública y de alegaciones. Está previsto que, una vez resueltas estas, entre en vigor previsiblemente en unos treinta días. El texto normativo establece flujos de sentido único en calles y plazas para los grupos guiados, una obligación que permitirá mejorar la circulación en espacios especialmente repletos del distrito. Estos son:
- Plaza Sant Felip Neri: acceso por C/ Montjuïc del Bisbe y salida por C/ Sant Felip Neri
- C/ de Salomón bien Adret: montaña sentido mar
- C/ Sant Honorat: mar sentido montaña
- C/ del Bisbe: montaña sentido mar
- C/ Paradís: montaña sentido mar
- C/ Marlet: Llobregat sentido Besòs
- C/ Call: Besòs sentido Llobregat
- Plaza Isidre Nonell: entrada por Plaza del 8 de març y salida por Plaza Isidre Nonell
- Acceso a la zona d'encochamiento y desencochamiento del Paseo Colom: subida C/ Regomir y bajada C/dels Lledó
- Plaza Santa Maria: C/ Argenteria, hacia Plaza Santa Maria, hacia Fossar de les Moreres, hacia Paseo del Born
El decreto también establece que la actividad de guía en el Distrito de Ciutat Vella tiene que tener lugar en circulación sin paradas, especialmente en los momentos de elevada afluencia de peatones. Además, establece aforos máximos en aquellos espacios y monumentos que requieren una explicación in situ, la cual "tendrá que ser breve en días de mucha afluencia de grupos".
Así, se establecerá un máximo de grupos en el mismo espacio en los siguientes lugares:
- Plaza Sant Jaume 8 grupos
- Plaza Reial 8 grupos
- Plaza del Rei 5 grupos
- Fossar de les Moreres (situándose en los bordes) 3 grupos
- Paseo del Born 3 grupos
- Fachada de Santa Maria del Mar 3 grupos
- Plaza del Pi 3 grupos
- Plaza Sant Felip Neri 2 grupos
- Plaza Isidre Nonell 2 grupos
- Calle de Salomón Ben Adret / Placita Manuel Ribé y entornos 2 grupos
- Plaza de la Barceloneta 1 grupo
- Fachada del Palau de la Música (Plaza Lluís Millet) 1 grupo
Según ha informado el ayuntamiento, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que el decreto "es un paso más en la gobernanza del turismo en el distrito central de la ciudad, lo que tiene más afluencia de visitantes. Un decreto que viene precedido de un acuerdo de buenas prácticas con las asociaciones de guías oficiales con el objetivo de dotar el consistorio de la capacidad de aislar aquellos grupos turísticos que actúen sin cuidar de Ciutat Vella".
Multas de hasta 3.000 euros
A diferencia del acuerdo con las asociaciones de guías habilitados y acreditados, que sólo era un catálogo de buenas intenciones, el decreto es de obligado cumplimiento, por eso permitirá sancionar las actividades que no se ajusten al decreto por estar haciendo una actividad sin licencia en el espacio público, recogido en la ordenanza de las Vías y los Espacios Públicos. Este incumplimiento se puede sancionar con hasta 1.500 euros, llegando a importes de 3.000 euros por reincidencia.