El Ayuntamiento de Barcelona ha cogido la regulación del uso del parque del Fòrum para grandes acontecimientos musicales con el llamado plan de festivales, que parte de la voluntad del gobierno municipal de equilibrar el "contraste existente de percepciones con respecto a los festivales", especialmente los inconvenientes que según algunos vecinos generan los festivales, según declaraciones del concejal de Cultura, Xavier Marcé. Este plan regulará para el periodo 2026-2028 el número y horarios de los actos, así como las tipologías y las obligaciones hacia la ciudad, pero, al menos de momento, deja fuera de los dos grandes acontecimientos musicales del parque del Fòrum, Primavera Sound y Cruïlla, ya que tienen contrato vigente.

La regulación más importante será la consolidación de la limitación en número de jornadas en que podrán tener lugar festivales musicales en el parque del Fòrum, que serán un total de treinta noches al año, incluidos los festivales Cruïlla y Primavera Sound. Además, estas treinta noches se dividirán en dos grupos, quince en horario cultural, es decir, que tendrán que cerrar a las 23:00 horas, y quince que podrán alargarse más allá de las once de la noche, eso sí, adaptados al horario del transporte público y, por lo tanto, los conciertos de los viernes por la noche, cuando el Metro cierra a las 02:00 horas de la madrugada, los conciertos tendrían que finalizar a las 01:00 horas. Además, no habrá festivales en dos fines de semana consecutivos.

Según ha explicado el concejal Marcé, acompañado de David Escudé, concejal del distrito de Sant Martí, las adjudicaciones se harán por concurso de pública concurrencia, y este nuevo plan no solo fija días y horarios, sino que también incluirá requisitos como "retornos en términos de limpieza y controles de salida" entre otros, con la voluntad de hacer corresponsables a los festivales de los usos del parque del Fórum. Asimismo, ha recordado que el parque mismo está sujeto a cambios como espacio de uso público y que, por lo tanto, los festivales no pueden considerar que tienen "derechos adquiridos" más allá de lo que figure en los contratos en vigor.

Primavera Sound y Cruïlla, posible concurso en el 2027

En este sentido, los dos grandes festivales que se celebran en el Fòrum, Primavera Sound y Cruïlla, con contrato en vigor hasta 2026 quedan inicialmente excluidos de esta regulación, pero Marcé no ha cerrado la puerta a que, de cara al 2027, sí que se tengan que presentar a concurso. Estos dos festivales, de cuatro días de duración cada uno, ocupan ocho días que forman parte de los treinta previstos, por lo tanto, aunque no está definido que pasará más allá del 2026, Marcé ha indicado que una posibilidad sería reservar las noches que ocupan y licitarlas en un concurso específico cuando tengan que renovar contrato.