La concejala de Movilidad y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Rosa Alarcón, ha anunciado que esta semana han instalado diez máquinas de venta de mascarillas y gel hidroalcohólico en la red de metro para reforzar la seguridad de los viajeros.
En rueda de prensa, Alarcón ha manifestado su satisfacción porque las normas de higiene y distanciamiento que rigen desde el lunes pasado en la fase 0 de desescalada se están cumpliendo de forma generalizada en las redes de metro y autobuses.
Alarcón ha explicado que TMB ha verificado este cumplimiento con información obtenida en una muestra de estaciones de metro, dónde el 96% de los usuarios entraban en la red con la mascarilla puesta, tal como establece la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Alarcón ha señalado que con la instalación de estas máquinas expendedoras en siete estaciones de metro, los usuarios tendrán "un punto fácil y accesible" para adquirir mascarillas e hidrogel a "precios oficiales".
La semana pasada se repartieron gratuitamente 225.000 mascarillas en estaciones de metro y puntos de enlace de Barcelona y, desde la semana pasada, se ha incrementado la información sobre la obligatoriedad de utilizarlas.
Mamparas en los buses
Con respecto a los autobuses de TMB, Alarcón ha explicado que el uso de las mascarillas es también generalizado y que avanzan en la separación del habitáculo de conducción mediante mamparas de policarbonato transparente, para minimizar el riesgo de contagio.
Estos elementos se instalarán en los 1.140 vehículos de toda la flota de autobuses de TMB a partir del mes de junio y complementarán las medidas preventivas adoptadas hasta ahora: entrada por la segunda puerta, separación del pasaje, no venta ni cambios a bordo.
También se incorporan mamparas a 758 autobuses del AMB, que operan empresas de gestión indirecta.