El Ayuntamiento de Barcelona retirará la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I en un pleno que se celebrará a finales de octubre, según ha adelantado Betevé. La propuesta pasará este miércoles por la Comisión de la Presidencia y se ratificará en el pleno el próximo 30 de octubre.
El grupo que lidera el gobierno municipal, Barcelona en Comú, ya ha anunciado su voto favorable -después de que se abstuviera en el pleno de agosto a causa de las críticas al presidente español, Pedro Sánchez, que había en la propuesta. Así pues, junto con los votos a favor de ERC y JxCat, el Emérito se quedará sin la Medalla.
El concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa (BComú), ha asegurado que en los últimos años ha habido "varios actos del Emérito que no son ejemplares como jefe del Estado y servidor público". En este sentido, el Reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento recoge que si las personas titulares "hacen actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron la concesión", se les puede retirar el reconocimiento.
El informe
El informe que justifica la retirada de la medalla recoge varios episodios como la cacería de elefantes en Botsuana en el 2012, la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre o su marcha a los Emiratos Árabes Unidos. Según el concejal, el informe se ha hecho llegar a la Casa Real y durante el periodo para presentar alegaciones no se ha recibido ninguno.
El año 2015, cuando Ada Colau llegó al poder, ya sacó el busto que presidía la sala de plenos. Además, en el 2017 se cambió el nombre de la plaza de Juan Carlos (en la confluencia de la Diagonal con el paseo de Gràcia) por la del Cinc d'Oros.