El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a un conjunto de obras que permitirán mejorar los espacios exteriores del Castillo de Montjuïc. En concreto, se actuará en el ámbito que queda por encima de los túneles de entrada al recinto con la intención de conservar el valor patrimonial, recuperar la esencia y mejorar la funcionalidad

Según ha informado el consistorio, la comisión de gobierno ha aprobado definitivamente un proyecto que destina 1,4 millones de euros a una serie de intervenciones en la cortina delantera del primer recinto del edificio, que corresponde concretamente al espacio que queda sobre los túneles de entrada y la previsión es empezar los trabajos en enero que viene y acabarlos al cabo de unos seis meses.

Espacio donde se harán las obras / AjBCN

Así, se sacará adelante una rehabilitación integral que incluirá varias actuaciones. Por una parte, se recolocará el pavimento para nivelarlo y se adecuarán algunas pendientes y escorrentías superficiales para mejorar la accesibilidad y hacer más fácil caminar por el recinto, que recibe unas 800.000 visitas anuales. También se llevará a cabo la implantación y renovación de la impermeabilización y las redes de servicios.

En cuanto a la vegetación, en los parapetos exteriores se plantarán más herbáceas que han aparecido de manera espontánea para favorecer una imagen unitaria y realzar el carácter de fortaleza del castillo. Y el mobiliario existente se aprovechará pero con una disposición diferente que reubicará los cuatro bancos de piedra de la zona del pozo a fin de que ofrezcan un lugar agradable donde descansar bajo la sombra.

Además, se harán actuaciones más localizadas y puntuales en puntos como rampas de acceso, entornos del pozo del Baluarte de Santa Amàlia y zanjas de conexión de instalaciones con el conjunto del recinto.

Aniversario del fusilamiento de Companys

Esta decisión se ha conocido precisamente a pocos días de la conmemoración del fusilamiento del president de la Generalitat Lluís Companys, ejecutado por el régimen franquista en el Fossat de Santa Eulàlia el 15 de octubre de 1940. este año, como es habitual en esta fecha, se celebrarán actos de homenaje tanto en el lugar del fusilamiento como en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, donde está enterrado.

Companys fue trasladado, juzgado y ejecutado la castillo de Montjuïc después de ser detenido en Francia por las autoridades de ocupación alemanas con el beneplácito de la gendarmería colaboracionista. El policía español Pedro Urraca Rendueles, adscrito al servicio de seguridad de la embajada española en París fue el encargado de trasladarlo hasta Madrid, desde donde fue traído a Barcelona.

El año pasado, en coincidencia con el 80º aniversario del fusilamiento, el Gobierno declaró el día 15 de octubre día de luto en todo el territorio de Catalunya y convocó un acto a las seis de la tarde al palacio de la Generalitat que se inició con la colocación de un adoquín stolpersteine dedicado a Companys en la plaza de Sant Jaume.

 

Imagen principal: Imagen del acceso al Castillo de Montjuïc / Jordi Palmer