El Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha el despliegue de 191 microparadas de taxi en la ciudad. Hasta el mes de octubre se pintarán 51 nuevas microparadas en los diez distritos de la ciudad y el objetivo es implantar 140 más fines a finales de año. Estos nuevos pequeños aparcamientos complementarán las 273 paradas que ya existen actualmente en la capital catalana. El gobierno de Ada Colau apuesta por este tipo de estacionamientos para reducir los viajes vacíos y mejorar la fluidez viaria de la ciudad. También quiere ofrecer la posibilidad de que los taxistas puedan esperar a los clientes en estos espacios realizando un tiempo de descanso, sin consumir combustible ni contaminar el medio ambiente.

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha defendido que con estos "puntos de recogida" quieren facilitar que el usuario vaya directamente a las paradas y que los taxistas no tengan que dar vueltas por la calle con el coche vacío. "Son emisiones y combustible que se puede ahorrar", ha asegurado Collboni. Las microparadas se implantarán en todos los distritos de Barcelona y posibilitarán que todos los ciudadanos y las ciudadanas tengan una parada de taxi más a su lado. En los ámbitos donde exista trama Eixample cada ciudadano dispondrá de una microparada a un máximo de 120 metros de distancia.

 

Picmi Taxi, en paralelo con las microparadas

La medida arranca en paralelo a la puesta en marcha, después del verano, del servicio Picmi Taxi, una nueva funcionalidad de la aplicación AMB Movilidad con el cual los usuarios podrán pedir un taxi cuando se encuentren en la calle. El nuevo servicio consiste en la digitalización de las peticiones que habitualmente se hacen "a mano alzada", que son el tipo de servicio más frecuente. Los vehículos que estén estacionados en una parada o microparada serán los primeros de recibir la notificación que hay una petición Picmi en el suyo alrededores y tendrán prioridad a la hora de la asignación.

Este verano se han pintado las 8 primeras microparadas a las siguientes ubicaciones:

  • Llançà 25
  • Cardedeu 2
  • Cinca 9
  • Garigliano 23
  • Alfons el Magnànim 57
  • Rambla Guipúscoa 101
  • Fluvià 198
  • Rambla Guipúscoa 65
El mapa con la ubicación de las primeras 51 microparadas en la capital / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

El resto, hasta llegar a 51, se implantarán los meses de septiembre y octubre en los ámbitos siguientes:

  • Valldaura 148
  • Concili de Trento 15
  • Rambla Guipúscoa 29
  • Aragó 659
  • Teodor Llorente,32
  • Maragall 223
  • Aragó 619
  • Eduard Toda 41
  • Lisboa 35
  • Independència 399
  • Mare de Deu de Montserrat 14
  • Àvila 141
  • Lepant,231
  • Marina-Llull
  • Marina 168
  • Sicília 224
  • Sicília-Provença
  • Segimon 25
  • Perea 2
  • Arenys 16
  • Sant Antoni Maria Claret 27
  • Roger de Flor 192
  • Madrazo 34
  • Craywinckel 27
  • Paral·lel 126
  • Ronda de Sant Pau 80
  • Aribau 279
  • Roselló 141
  • Calatrava 26
  • Bellesguard 23
  • Paral·lel 170
  • Calàbria 116
  • Llançà 22
  • Rocafort 263 (París 50)
  • Numància 32
  • Montnegre 21
  • Santa Fe de Nou Mèxic
  • Madrid 36
  • Zona Franca 207
  • Arístides Maillol 9
  • Cardenal Reig 11
  • Garcilaso 1
  • Ausiàs March 30

Hasta finales de año quedarán para implantar un total de 140 nuevas microparadas. En estos momentos los servicios técnicos acaban de determinar cuáles serán sus ubicaciones. La iniciativa de ampliar este tipo de paradas pretende facilitar el uso del taxi por parte de la ciudadanía y reducir el impacto medioambiental que supone circular en vacío|hueco buscando clientes.