El Ayuntamiento de Barcelona se asegurará de que se implementa correctamente la regulación de alquileres ante un acelerado incremento de los alquileres de temporada, precisamente los que quedan fuera de la regulación. A partir de una proposición presentada por Barcelona en Comú y que ha sido transaccionada con el PSC además de obtener el apoyo de ERC -es decir, los partidos que podrían conformar un acuerdo de gobierno progresista-, y el voto contrario de Trias per Barcelona, PP y Vox, el consistorio monitoreará la implementación de la regulación y asesorará a los vecinos que quieran denunciar incumplimientos por la vía de ampliar la Unidad de Disciplina de la Vivienda del Ayuntamiento con un equipo jurídico y de inspección dedicado específicamente al seguimiento a la implementación y sanción de la regulación de alquileres.
Asimismo, los comunes también han propuesto que el gobierno municipal destine los recursos necesarios para desplegar la ley de regulación de los alquileres, con otras actuaciones como el refuerzo del equipo jurídico de cada Oficina de Vivienda para asesorar a los vecinos sobre la nueva regulación y para denunciar incumplimientos, además de desplegar una campaña de comunicación en toda la ciudad para que los inquilinos conozcan sus derechos y controlar el traspaso de pisos hacia el mercado de alquiler de temporada. La propuesta ha sido defendida por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha destacado que teniendo en cuenta que el 40% de vecinos de Barcelona viven de alquiler, hay que poner todos los recursos para que la ley que regula el precio del alquiler "no quede en papel mojado".
Por el gobierno municipal, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha recordado que la vivienda "es primordial y hace falta que se despliegue la ley con todo su potencial", y ha añadido que esperaba poder hacer esta implementación junto con "el gobierno del Estado y también de la Generalitat". Precisamente, la concejal Eva Baró, en nombre de ERC, ha reivindicado el papel del Govern en el despliegue de la ley y ha reprochado a los comunes que "mientras estaban en el gobierno ustedes no arrancaron ninguna de las medidas concretas que ahora piden". "Suerte tienen los barceloneses y barcelonesas que la Generalitat sí que está trabajando en toda esta cuestión desde hace años", ha añadido la concejal republicana.
TriasxBCN, PP y Vox, en contra
Por su parte, Trias per Barcelona, PP y Vox se han opuesto a la medida y han coincidido en destacar que durante los mandatos de Ada Colau el alquiler se disparó un 57%. El concejal Damià Calvet (TriasXBCN) ha recordado a los comunes que el Parlament formalizó un recurso de inconstitucionalidad a la ley estatal porque "es una invasión de competencias". Además, ha culpabilizado la ley por no incluir ninguna referencia a los alquileres de temporada, una "rendija monumental". A su vez, la concejal del PP Àngels Esteller ha cargado duramente contra la proposición aprobada este viernes y ha afirmado que esta "es consecuencia del relato que han fijado" las políticas "absolutamente equivocadas" del gobierno de Colau. Esteller ha acusado a los comunes de hacer políticas para "enfrentar propietario e inquilino" y desproteger los derechos de los propietarios. "Ustedes están hundiendo el mercado de alquiler", ha asegurado.