La concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha avisado este martes de que pararán y sancionarán el autobús de la entidad 'Hazte oír' si finalmente entra en la ciudad. En declaraciones a los periodistas, Pérez ha explicado que los ayuntamientos se pueden acoger a la ley de publicidad dinámica pero, en el caso de Barcelona, también se puede aplicar la ordenanza de civismo, lo que supondría una multa que puede llegar a 3.000 euros con el agravante de atentar contra los derechos de los menores.
"El Ayuntamiento no se quedará de brazos cruzados", ha advertido. En todo caso, la concejala ha dicho que espera que este autobús con lemas contra los transexuales pare su ruta porque "no es bienvenido" en la ciudad.
"Es una provocación". Así ha definido el Ayuntamiento de Barcelona el autobús de la entidad 'Hazte oír' que ha circulado por las calles de Madrid y que tiene previsto llegar a la capital catalana el viernes. La concejala Laura Pérez ha opinado que no es casual que arranque ahora esta campaña, cuando en Catalunya y en Barcelona se está adelantando mucho y cuando en el Congreso se está debatiendo si se mejora la protección de las personas transexuals.
Cambiar discursos
El Ayuntamiento ha estado en contacto con la Generalitat sobre esta cuestión y el Govern ya ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía. Mientras tanto, el consistorio ya advierte que si este autobús llega a la ciudad, lo parará y lo multará acogiéndose a la ley de publicidad dinámica (que da competencias a los ayuntamientos) y también a la ordenanza de civismo específica de Barcelona, con el agravante, además, que atenta contra los derechos de los niños. Pérez ha apuntado que este vehículo no sólo no tiene permiso para hacer publicidad, sino que "no es bienvenido".
"Esperamos directamente que pare su ruta y ya no llegue ni a la ciudad", ha concluido Pérez, que ha aprovechado para pedir que se aproveche esta unión que habido ahora en el rechazo a esta iniciativa para cambiar discursos todavía presentes en los libros de texto, las universidades y los hospitales.
La Policía Municipal de Madrid inmoviliza el autobús
La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado el autobús de la organización ultracatólica Hazteoir, al considerar que su campaña, además de ser "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales y podría incitar al odio.
Al finalizar el Pleno, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, informó a los periodistas que la Policía ha retenido el autobús esta tarde. El delegado, que no ha avanzado el lugar en el que se ha producido esta detención, también ha avanzado que el Ayuntamiento va a elevar a la Fiscalía una denuncia porque tiene la "impresión" de que este autobús contradice la ley autonómica contra la lgtbifobia.