En Barcelona viven actualmente más de 86.000 personas de países con un PIB per cápita superior al de España. Italia, Francia y Reino Unido son los principales países de procedencia, y los Estados Unidos y Japón, los primeros de fuera de Europa. Pero los últimos cinco años son los Emiratos Árabes, Singapur, Irlanda, Chipre o Israel los que más han crecido en términos relativos. De hecho, este colectivo se ha cuadruplicado en la ciudad en 25 años, y en el 2024 superó el 5% de la población total de Barcelona y el 15% de los residentes extranjeros, según un análisis de la ACN con datos padronales.

En 1999, la capital catalana tenía un millón y medio de habitantes, de los cuales unos 65.000 eran nacidos en el extranjero (4,4% del total). De estos, 18.867 provenían de países con un PIB per cápita más alto que España (1,3% de todos los empadronados). Un cuarto de siglo después, el más de medio millón de extranjeros –se han multiplicado por ocho– suponen un tercio de los barceloneses, y los conocidos como expats ya son 86.654 y un 5,1% del total.

El crecimiento del conjunto de personas nacidas fuera del Estado se disparó a la primera década de este siglo, y también en el último lustro, cuando se han sumado unos 140.000, más que en los diez años anteriores. Con respecto a los que vienen de países ricos, el crecimiento ha estado constando, pero en los últimos años ha desacelerado ligeramente: mientras que en la década pasada llegaron unos 20.000, desde el 2019 el crecimiento se ha reducido a unos 8.000.

Ocho de cada diez, europeos

De los 86.654 inmigrantes de países acomodados, una cuarta parte son nacidos en Italia (26,7%), que superan los oriundos de Francia (20,9%). Entre los dos países suman casi a la mitad de personas de este colectivo y los europeos suman ocho de cada diez expats a Barcelona, con británicos (10,7%) y alemanes (9,2%) como comunidades también destacadas. Fuera del continente, los nacidos en los EE.UU. (10,1% del total) y los japoneses (1,9%) son los más numerosos.

Con respecto al crecimiento de cada origen, y teniendo en cuenta solo los países con más de 1.000 residentes en Barcelona, destacan en términos porcentuales Israel (49% más que en el 2019), Irlanda (45,2%), los EE.UU. (35%) y Canadá (33%).

¿En qué distrito se concentran?

Hay zonas de la capital catalana donde este colectivo se concentra más. Concretamente, más de la mitad de los extranjeros de países más ricos que España están empadronados en los distritos del Eixample (23,6%), Ciutat Vella (15,2%) o Sant Martí (13,1%), donde se sitúa el Poblenou, y el 22@. Por el contrario, en Nou Barris (2,5%) o Sant Andreu (3,3%) está donde hay menos registrados.

Los nacidos en la Unión Europea conforman la mayoría de los llamados expats, y se da la circunstancia que los nacionales de países comunitarios son el único grupo extranjero que supera las personas de nacionalidad española en nivel salarial en Barcelona, si bien por un estrecho margen. Según datos publicados el domingo pasado, mientras que los ciudadanos del Estado percibían en el 2023 una media de 37.451 euros brutos por año, los del resto de la UE se subían a los 37.721 euros. Al mismo tiempo, el conjunto de extranjeros se situaba en los 28.739 euros, haciendo así evidente la brecha entre orígenes en general acomodados y el resto.