La gran transformación urbanística que tuvo lugar en Barcelona durante el anterior mandato, con la conversión en ejes verdes de varias calles, el más significativo de las cuales es la de Consell de Cent, no ha acabado, aunque el nuevo gobierno municipal había apostado en campaña por la apertura de interiores de manzana y, al menos de momento, no se ha mostrado favorable a continuar con un proyecto que preveía replicar en una veintena de calles del Eixample el modelo de Consell de Cent. Con todo, todavía quedan para concluir las obras que ya estaban en marcha y resolver situaciones pendientes. En este sentido, este domingo se inaugurará el nuevo eje verde de Pi i Margall, y el 8 de enero empezarán las obras de la ronda de Sant Antoni.

La reconversión de la calle Pi i Margall llega a su finalización este fin de semana con una fiesta de inauguración, aunque inicialmente tenía que finalizarse el pasado octubre, ahora hace dos meses. En todo caso, el Ayuntamiento de Barcelona invita a la ciudadanía este domingo, 17 de diciembre, a celebrar la transformación de esta calle principal de los barrios del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova y del Baix Guinardó "en un nuevo eje cívico más amable con el vecindario, que fomenta la movilidad sostenible y favorece el comercio de proximidad". Entre las 11 y las 14 h, la calle se llenará de varias propuestas para invitar a todo el mundo a descubrir la nueva configuración de la vía. La programación incluye varias atracciones distribuidas por toda la calle, como actuaciones musicales, villancicos, chocolate a la taza y actividades infantiles.

Los peatones han ganado espacio en detrimento del tráfico rodado / Foto: Montse Giralt
La calle de Pi i Margall ha pasado de seis a dos carriles de circulación / Foto: Montse Giralt

Las obras de renovación de esta vía empezaron en junio de 2022, con el objetivo de reconvertir la vía en un eje verde que conectara la plaza de Alfons X y el parque de les Aigües con la plaza de Joanic y el paseo de Sant Joan de acuerdo con el Modelo Supermanzana que el gobierno municipal aplicaba en aquellos momentos en varios puntos de la ciudad. Con las obras se ha cambiado la distribución de la movilidad en la calle, que anteriormente tenía 20 de los 30 metros de la anchura total dedicados a calzada. La nueva sección destina un 70% del espacio a los peatones y el verde.

La ronda Sant Antoni, en enero

Con respecto a la reforma de la ronda Sant Antoni, se trata de una obra controvertida porque el mismo PSC ha dado varios golpes de timón al proyecto, ya que primero se desmarcó de la propuesta heredada del anterior mandato, pero finalmente ejecutará un proyecto muy parecido. Está previsto que las obras empiecen el 8 de enero, con una inversión de unos 11,6 millones de euros. La transformación incluirá la creación de un área pacificada, entre las calles de Villarroel y Floridablanca, donde la circulación de coches desaparecerá para dar lugar a un espacio en plataforma única. Esta nueva plaza pacificada será libre de vehículos, excepto para los servicios y vehículos de emergencia. Combinará parterres, zonas verdes y áreas de juego, y se conectará con la plaza del Pes de la Palla, que también será reformada para mejorar el espacio público e incorporar una nueva zona de juego infantil.