El legado de la obra arquitectónica de Oriol Bohigas i Guardiola (Barcelona, 1925-2021), muerto a los 95 años, es visible en las calles de la capital de Catalunya. Más allá de su tarea como urbanista, desde donde pudo desarrollar la transformación de la Barcelona preolímpica hasta convertirse en un referente mundial, abierta al mar, higiénica y esponjada -y modelo que intenta emular el actual gobierno municipal-, sus construcciones a través de su estudio MBM Arquitectes junto con Josep Martorell y David Mackay, han dejado huella en edificios de viviendas, oficinas, museos y centros comerciales que forman parte de la vida cotidiana de los barceloneses.

Desde el Diseny Hub de la plaza de las Glòries (imagen principal) hasta la ampliación de El Corte Inglés de la plaza Catalunya, su obra arquitectónica puede causar admiración o desencanto, pero difícilmente pasan desapercibidas en una ciudad que le debe a Bohigas el impulso de la Vila Olímpica, la reconversión de los cuarteles Roger de Llúria en el actual UPF o incluso el sentido cosmopolita que impregnó la Barcelona de final de siglo.

Oriol Bohigas, en una imagen del 2012 / Efe

Esta es una selección de cinco obras perfectamente visibles a pie de calle, todas con un sentido práctico y al mismo tiempo cierto sentido provocador. Que gusten o no, ya es toda otra cosa.

Diseño Hub
Plaza de les Glòries, 37-38

Quizás el edificio más emblemático de Bohigas y MBM, llamado popularmente 'la grapadora' por su diseño. Construido entre 2009 y 2013, se ha convertido con la torre de Jean Nouvel y los nuevos Encants Vells en un símbolo de este espacio urbano que es la plaza de las Glòries, todavía pendiente de la reurbanización definitiva. Configura también una puerta de entrada al distrito 22@. Es la sede del Museu del Disseny, lo cual permite visitarlo por dentro. Sus materiales -cinc, hierro fuera, cristal, hormigón, aluminio, madera-, la instalación en la cubierta de paneles fotovoltaicos y la reutilización de aguas pluviales lo convierten en un edificio sostenible.

El Disseny Hub en la plaza de les Glòries / ACN

Casa Meridiana
Avenida Meridiana, 312 bis

La Casa Meridiana -también llamado Edifici Meridiana-, es una muestra de la obra de Bohigas en pleno 'desarrollismo' de la década de los años sesenta, con la avenida Meridiana convertida en una autopista urbana de doce carriles de circulación y la ciudad con un crecimiento vertiginoso que tenía que engullir la llegada de decenas de miles de 'nuevos barceloneses'. Es un edificio de viviendas singular por la forma de sus ventanas, similar a una colmena urbana y con orientaciones diferentes según el uso de cada espacio y también por la fachada, recubierta de placas de cerámica marrón oscuro. Fue construido en 1966 y consta de 121 viviendas.

La Casa Meridiana, una colmena humana en pleno 'desarrollismo' / MarisaLR

[banner-AMP_0]

Palau Nou de la Rambla
La Rambla, 88-94

Construir un nuevo edificio en la Rambla de Barcelona no era un reto sencillo, pero MBM lo afrontó con un edificio moderno y estilizado que comprende un pasillo central diseñado específicamente para permitir una visión del campanario de la Iglesia de Santa Maria del Pi desde la gran arteria de peatones barcelonesa, fusionando así su estilo contemporáneo con una de las joyas del gótico catalán. Construido en plena fiebre olímpica, entre 1989-1993, fue diseñado como un 'edificio inteligente', e incluye un aparcamiento automatizado de once plantas subterráneas. El edificio tiene uso comercial y ha acogido en su primera planta varios negocios, aunque ninguno ha conseguido consolidarse.

El Palau Nou de la Rambla, una de las obras de Oriol Bohigas / Canaán

Edificio oficinas UGT
Rambla del Raval, 29-35

La transformación del Raval con la apertura de la Rambla del mismo nombre en el año 2000 comportó una importante operación urbanística que incluía no sólo el esponjamiento de la zona, sino también la construcción de varios edificios singulares, uno de los cuales fue el Edificio de oficinas del sindicato UGT, un ejemplo más de la arquitectura práctica habitual en Bohigas y su estudio de arquitectos. Construido entre 2002-2008, tiene forma de letra L, con fachadas en las calles adyacentes y dialoga con el Hotel Barceló Raval, otro edificio de la nueva urbanización que busca los mismos objetivos, abrir el Raval a la ciudadanía con nuevos usos, espíritu que también contempla la próxima Filmoteca de Catalunya en la plaza de Salvador Seguí.

La sede de UGT, en la Rambla del Raval / Canaán

[banner-AMP_1]

El Corte Inglés
Plaza Catalunya, 14

Seguro que es el trabajo de Bohigas más visto por barceloneses y visitantes, aunque no sea el mejor valorado. De hecho, MBM es responsable de la ampliación que se hizo en 1993 que supuso un engrandecimiento del centro comercial hasta la calle Fontanella, comiéndose varios edificios preexistentes. También se rehízo la fachada pese a mantener el tono gris acostumbrado en los centros comerciales de El Corte Inglés. Con todo, el nuevo edificio es más redondeado y tiene, como singularidad, la reproducción de la tribuna modernista de la casa Sicart, uno de los edificios de la calle Fontanella que fueron derribados para ampliar los grandes almacenes.

Edificio de El Corte Inglés en la plaza Catalunya / Felix König