El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, celebrado este viernes, ha otorgado al cineasta Juan Antonio García Bayona, más conocido como J.A. Bayona, la Medalla de Oro al Mérito Cultural. El otorgamiento de la medalla ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos en una serie de intervenciones que han servido para alabar la figura del director de cine. Así, de J.A. Bayona, nacido en el barrio de Trinitat Vella de Barcelona y director, entre otros, de películas como 'Jurassic World: El reino caído', 'El orfanato','Un monstruo viene a verme' y 'La sociedad de la nieve', el concejal Joan Rodríguez (Trias per Barcelona), ha destacado que "es uno de los cineastas catalanes más reconocidos", mientras que el concejal de Cultura, Xavier Marcé (PSC), ha recordado de que Bayona "es uno de los referentes internacionales de nuestra industria cinematográfica".

Ada Colau (Barcelona en Comú), ha reivindicado Bayona como vecino "de la Trini" y el hecho de llevar por todas partes "el orgullo de barrio de la Barcelona popular". A su vez, Elisenda Alamany (ERC), ha querido destacar que Bayona es un "director de cine consolidado e influyente a nivel mundial" y ha apuntado que se trata de un "barcelonés y catalán universal". También han glosado los éxitos de Bayona los concejales Víctor Martí de Villasante (PP) y Gonzalo de Oro Pulido (Vox). El texto aprobado al plenario destaca que Bayona es "uno de los grandes realizadores españoles del siglo XXI, que en una historia épica sobre la conquista de un sueño, sigue haciendo gala de su talento y potencial como cineasta, caracterizado por la atención a los detalles que consiguen que sus películas aterroricen y emocionen".

Asimismo, el plenario de junio ha otorgado también por unanimidad la Medalla de Oro de la Ciudad a la Editorial Planeta, en reconocimiento de su compromiso con la ciudad y su contribución al liderazgo de la ciudad en el mundo editorial y su proyección internacional, además de reconocer con la Medalla de Honor una veintena de condecoraciones a personalidades y entidades de la ciudad por su contribución cultural, social o política, entre ellas los Castellers de Sarrià, la Fundació Arrels, el exsíndica de Greuges municipal Maria Assumpció Vilà, la Associació de Veïns i Amics del Passeig Sant Joan, la comunidad palestina de Barcelona, ​​el Club Natació Poblenou o activistas LGTBI. Las medallas en las entidades han contado con el voto en contra de Vox, contrario a la inclusión de la comunidad palestina en el paquete de entidades galardonadas.

Por último, el músico, compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha sido reconocido como Amic de Barcelona. Todos los grupos destacaron su larga y exitosa trayectoria a pesar de su juventud, sus proyectos solidarios y los vínculos con la capital catalana.