Impulso de la vivienda social. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ampliar su parque público con 746 viviendas de protección oficial. Estos nuevos pisos se habrán entregado entre el pasado noviembre y el primer cuatrimestre de 2024. Cerca del 80% del total –justamente 585 viviendas– son de alquiler social y asequible, mientras que el resto se adjudicarán en régimen de derecho de superficie. En total, son diez nuevas promociones que han supuesto una inversión pública de más de 111,4 millones de euros y están repartidas en cinco distritos: Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Con esta incorporación, el parque público se incrementará hasta además de 12.300 viviendas.
Las 746 nuevas viviendas, promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, tienen la calificación de protección oficial y, por lo tanto, se adjudicarán a familias inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial. Hay un paquete de más de 230 pisos destinados a personas mayores, con servicios específicos. Según el Ayuntamiento, están ubicados en "zonas que están experimentando grandes transformaciones". Entre las obras en marcha y acuerdos como el convenio con el Incasòl, el Ayuntamiento de Barcelona señala que tiene cerca de 5.000 viviendas en alguna fase de ejecución. La alianza con la Generalitat permitirá iniciar en los próximos años las obras de 637 pisos de alquiler protegido en 11 suelos de titularidad municipal cedidos por el consistorio.
El alcalde Jaume Collboni ha visitado este miércoles uno de los pisos inaugurados recientemente. Durante el contacto con los medios, ha explicado que el objetivo prioritario es generar suelo y ponerlo a disposición de los operadores para hacer vivienda protegida. Según él, las tres grandes zonas de desarrollo donde se pondrá más esfuerzo en gestión del suelo para hacer promociones de vivienda son Marina del Prat Vermell, el 22@ Nord y el Bon Pastor.
Collboni también ha reiterado que la vivienda es un tema "prioritario" y ha admitido que es un "reto de futuro" que los jóvenes puedan quedarse en Barcelona y que emanciparse no signifique necesariamente marcharse de la ciudad. Preguntado por el 'plan 500' y las ayudas a los jóvenes para comprar muebles, dos medidas anunciadas durante la campaña electoral, Collboni ha señalado que espera que se puedan ver reflejados "en parte o totalmente" en los futuros presupuestos municipales cuando se negocien. El 'plan 500' preveía que el Ayuntamiento bonificara con 500 euros el alquiler de pisos de pequeños propietarios de una o dos viviendas destinados a gente joven y menores de 35 años, mientras que la otra promesa electoral era impulsar un cheque de 1.500 euros para la emancipación juvenil para comprar muebles.
La distribución de las nuevas viviendas
Cerca del 46% de los nuevos pisos se encuentran repartidos en varios puntos del distrito de Sant Andreu, con cuatro promociones y 345 viviendas. La primera promoción es un edificio previsto en la remodelación del antiguo barrio de las casas del Bon Pastor, con 54 pisos de alquiler. En el ámbito de Porta Trinitat hay 54 viviendas más de alquiler y 85 con servicios para personas mayores. También se destinará íntegramente a personas mayores una cuarta promoción de 152 pisos en los Cuarteles de Sant Andreu.
En Sants-Montjuïc se incorporan dos promociones de 180 viviendas al barrio de Marina del Prat Vermell. Por una parte, hay un edificio de tres bloques y 108 pisos de alquiler en la calle de Cal Cisó. Por la otra, otro edificio de 72 pisos en la calle de Ulldecona. En Horta-Guinardó se adjudicarán 105 pisos, ubicados en la avenida del Estatut de Catalunya. Es la única promoción del paquete que tiene la construcción y gestión adjudicadas a un tercero, la cooperativa Fem Ciutat, a la cual se cedió el suelo a través de un concurso público por un periodo de 75 años. La titularidad continuará en manos del Ayuntamiento. De las 105 viviendas, 94 se han otorgado en régimen de derecho de superficie y 11 en régimen de alquiler.
En Nou Barris se ubica una primera promoción, un edificio de 31 viviendas –todos en régimen de alquiler– en la avenida de Escolapi Càncer, en Torre Baró. Una segunda promoción –de 67 pisos– se encuentra en la calle de Palamós. Se ha adjudicado en régimen de derecho de superficie por 75 años, siempre bajo titularidad municipal. Finalmente, el Ayuntamiento finalizará y adjudicará durante el primer trimestre del 2024 una promoción de 18 pisos en uno de los cruces de la supermanzana del Poblenou, en Sant Martí, entre la calle Ciutat de Granada y el eje verde de la calle de los Almogàvers. Todos se destinarán al alquiler social.