La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb o, incluso, como 'banco malo', es propietaria de más de un millar de inmuebles en la ciudad de Barcelona, razón por la cual el ayuntamiento ha aprobado este martes en comisión pedir al Estado que les sean transferidos para incorporarlos al parque público y hacer frente a las necesidades de vivienda en la ciudad. Se trata de un ruego presentado por ERC a la Comisión de Derechos Sociales que el gobierno municipal ha aceptado y ha hecho suyo.
El objetivo propuesto por el grupo de ERC es el de movilizar estos activos del banco malo para que pasen a engordar el parque público de vivienda y dedicarlos a paliar la situación de emergencia habitacional, como acabar con la lista de espera de más de 600 unidades familiares de la mesa de emergencia. "Dado que el gobierno municipal y el del estado tienen idéntico color político, y ahora tienen el control de la Sareb, pedimos que ustedes acuerden con sus colegas del Estado la cesión a Barcelona de la titularidad de las 1.000 viviendas que la Sareb para poder gestionarlas a conveniencia y hacer las políticas sociales que hagan falta", ha afirmado la concejala republicana Eva Baró.
4.000 inmuebles metropolitanos
El ruego también planteaba que el Estado traspase la titularidad de los cerca de 4.000 inmuebles de la SAREB situados en el Àrea Metropolitana de Barcelona en los municipios donde están situados. Una cifra que, tal como ha recordado Baró, equivale al número de viviendas que se preveían construir a través del operador metropolitano de vivienda y que se encuentra actualmente bloqueado. "Como la situación es grave, en dos meses haremos seguimiento de ruego para que nos indiquen los detalles de esta cesión de titularidad", ha avisado Baró, de que ha recordado que el retorno social del rescate bancario tendría que ser "una deuda moral", más todavía dado que el coste ha crecido hasta más de 100.000 millones de euros públicos.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Lucía Martín, se ha mostrado "totalmente de acuerdo en la necesidad de exigir al gobierno del Estado el retorno social del rescate bancario y la incorporación de las viviendas de la Sareb al parque público de la ciudad". Además, ha lamentado que el Ministerio de Economía, de quien depende la gestión de la Sareb, no ha hecho por ahora ningún movimiento en este sentido. La demanda de los republicanos se da después de conocer que recientemente el Congreso de Diputados ha convalidado el decreto que permite al Estado, a través del FROB, tener una participación superior en el 50% dentro de la Sareb. Por lo tanto, el Estado ahora dispone de la mayoría y el control dentro del llamado banco malo que se creó justo después del rescate financiero derivado de la crisis económica del 2008.