En el marco de la actual ola de calor, que persistirá al menos hasta el próximo lunes, el teniente de alcalde de Prevenció y Seguretat de l'Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no vaya a la sierra de Collserola los próximos días.

En una comparecencia centrada en los efectos de la ola de calor y el alto riesgo de incendio forestal, Batlle ha pedido "máxima prudencia" y "limitar" al máximo nuestra presencia a la sierra de Collserola, aunque ha descartado "por ahora" cerrar los accesos al Parque Natural de Collserola. Sin embargo, ha recordado que sí que está prohibido el acceso rodado a las pistas forestales así como las actividades deportivas organizadas y las carreras a pie y en bicicleta. "No se prohíbe, pero no se recomienda" acceder a Collserola, ha especificado Batlle.

Asimismo, ha asegurado que el escenario actual "es preocupante", ya que se trata de un "episodio extraordinario" a causa del cual se mantiene activado desde el jueves el Plan de Actuación Municipal para Riesgo de Incendios Forestales en fase de alerta, como ya se hizo los días 25 a 27 de julio.

"Tenemos que intentar limitar al máximo nuestra presencia en Collserola", ha insistido Batlle, que ha asegurado que es "necesaria la máxima precaución ante una situación crítica que nos preocupa extraordinariamente". Además, ha recordado que Collserola incluye 1.800 hectáreas que forman parte de la ciudad, concretamente en los distritos de las Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, donde hay varios barrios residenciales como Les Planes y Torre Baró.

Los incendios se han doblado

Además, Batlle ha hecho recuento de los incendios forestales que ha habido en Barcelona este verano, diecisiete en total, dieciséis en Collserola y uno en Montjuïc, cifra que supone el doble que los del año pasado.

Con todo, el teniente de alcaldía ha insistido en que de momento no se cerrará el Parque Natural porque la decisión corresponde a la Generalitat y que "hay unos parámetros que indican si hay que cerrar o no el parque: humedad, velocidad del viento y temperatura", pero que en estos momentos, "las circunstancias meteorológicas no justifican el cierre absoluto". Batlle ha apuntado que la campaña forestal de este verano ya cuenta con más bomberos, entre 110 y 115 diarios en servicio, nuevos vehículos y un nuevo centro avanzado de mando.

Por su parte, Víctor Moliné, responsable operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), ha explicado que la sequía que sufre el parque y la ola de calor hacen que el riesgo de incendio sea "muy elevado" y también ha pedido minimizar la presencia.

Finalmente, y también a consecuencia de las altas temperaturas, Batlle ha pedido a la ciudadanía que evite aglomeraciones en las playas de la ciudad.

 

Imagen principal: Paraje de Collserola incendiado a principios de junio / Jordi Palmer