El gobierno municipal ha presentado este lunes el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para el año 2022, que prevé llegar hasta los 3.406 millones de euros, la cifra más alta de la historia a pesar de ser las segundas cuentas municipales acondicionadas por la pandemia de la covid-19. Entonces, la cifra es 153 millones más alta que la del año pasado (un 4,7% más).
El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el concejal de Presupuesto, Jordi Martí, han presentado esta propuesta y han explicado que el consistorio puede alcanzar esta cifra mediante el incremento en 100 millones de euros la deuda pública. Así, Barcelona cerraría en el 2022 con un endeudamiento del 34% con respecto a los ingresos corrientes, por debajo del tope de 75% que permite la ley.
Los fondos europeos
Sin embargo, también han anunciado que el Ayuntamiento puede llegar a los 3.406 millones de euros con los fondos europeos Next Generation. Las cuentas prevén 153 millones provenientes de la Unión Europea, pero Martí ha avisado de que eso es solo una previsión y que la lista de proyectos que se podrían beneficiar no está clara.
El objetivo de este presupuesto es hacer frente a la emergencia social y la emergencia climática, así como reforzar y consolidar la reactivación económica y la transformación estratégica de la ciudad para adaptarse al contexto pospandemia. "Es un presupuesto extraordinario para consolidar la recuperación, superar la pandemia y seguir transformando la ciudad", ha afirmado Collboni.
Una inversión récord
De esta manera, las cuentas prevén una inversión récord de 903 millones de euros, donde se cuentan los 153 millones de los Next Generation, los 100 millones del endeudamiento y 753 millones de ingresos directos municipales. Aquí también se meten los presupuestos particulares de dos corporaciones municipales: B:SM y el Instituto Municipal de la Vivienda.
Una vez presentado el proyecto inicial del presupuesto 2022, ahora toca abrir las negociaciones con la oposición. "Queremos aprobar este presupuesto, no nos podemos permitir otro escenario", ha asegurado Collboni.
Martí, por su parte, ha señalado a ERC: "Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo, por nosotros no será y pondremos todo el esfuerzo". En caso de conseguir un nuevo pacto, el Ayuntamiento conseguiría así el presupuesto mayor de su historia, después de que el ejecutivo ya alcanzara este hito el año pasado después de un acuerdo con ERC, con quien se llegó a los 3.200 millones.
La propuesta inicial parte de estos 3.200 millones de 2021, que ya contaban con unas inversiones de casi 800 millones, a pesar del descenso de los ingresos a raíz de la rebaja de la tasa de terrazas y la congelación del resto de tributos. Las transferencias del estado español y la posibilidad de endeudarse permitieron que los números aumentaran por encima de los 3.200 millones.