Renault y la compañía china WeRide ponen a prueba esta semana un minibús autónomo sin conductor por el centro de Barcelona. El vehículo dispone de sensores que le permiten visualizar los obstáculos en 360 grados a la redonda, es un prototipo que circulará hasta el viernes hace un recorrido circular que arranca en el paseo de Gracia, entre las calles Mallorca y València, y hace tres paradas más, hasta volver al punto de inicio. En este caso, el modelo dispone de un máximo de ocho plazas, pero la idea de Renault en un futuro es ofrecer vehículos con capacidad de entre 10 y 20 viajeros. Desde la compañía francesa quieren demostrar que "la tecnología está madura" y que implementar estos vehículos "supone una ventaja" con respecto a coste de adquisición y explotación.
Las pruebas por el centro de Barcelona empezaron este lunes y los ciudadanos podrán subir al vehículo gratuitamente hasta el viernes. Durante el recorrido circular, el vehículo sale en bajada por passeig de Gracia, Gran Vía de las Corts Catalanas, subiendo por Rambla Catalunya y de vuelta por la calle Rosselló. El director de Open Innovation del grup Renault, Vicente Mirandés, ha explicado que el objetivo fundamental de esta prueba es "demostrar que la tecnología está madura" para que estos vehículos puedan circular en entornos "muy complejos", como estas cuatro vías, dónde las interacciones con otros vehículos con buses urbanos, bicicletas, motocicletas y peatones son constantes.
Visión 360° y más baratos que los buses eléctricos
El vehículo que estos días se encuentra en Barcelona dispone de diez cámaras y sensores de ultrasonidos de proximidad para "entender" qué pasa a su alrededor y tener una visión de 360 grados, según ha explicado el directivo de Renault. "Con un conductor es más difícil tenerla en tiempo real. Gracias a la fusión y a toda esta inteligencia de información, el vehículo es capaz de tomar decisiones y aprender a medida que va operando para comportarse de la forma más fluida posible en el tráfico", ha comentado. El vehículo es de autonomía nivel 4, es decir, que puede funcionar sin conductor en entornos controlados, en este caso, la empresa ha escogido la zona por donde quiere que el coche circule. El minibús es capaz cartografiar de forma autónoma después de pasar varias veces por el lugar

El directivo ha señalado que estos minibuses autónomos y eléctricos suponen una ventaja con respecto a coste de adquisición y explotación. En este sentido, ha detallado que son más baratos que un bus|buzo eléctrico y que no es necesario un conductor, que, según ha dicho, suponen dos terceras partes del coste de explotación del servicio, teniendo en cuenta la contratación, la formación y el mantenimiento de la plantilla. Mirandés también ha señalado que la legislación está "acompañando" y está dando los pasos para acabar aplicando esta nueva movilidad, en qué, ha añadido, "las soluciones son completamente independientes de la infraestructura". En este sentido, ha afirmado que únicamente hace falta una buena conexión 5G para poner en marcha la movilidad autónoma.

El grupo Renault ha presentado la iniciativa este martes en un acto con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el director de Open Innovation del Grup Renault, Vicente Mirandés, el director de proyectos de Movilidad Autónoma Renault Group, Patrick Vergelas; y el director de Ingeniería de Producto, César Lorenzo, entre otros. En su intervención, Collboni ha destacado la "simbiosis" entre las grandes compañías y las ciudades para aportar soluciones para el reto climático "Estas pruebas y experimentos nos gustan. Será muy útil para la compañía y para nosotros como ciudadanos", ha afirmado. En el proyecto también participa la compañía de conducción autónoma WeRide, que es el primero y única con permiso para hacer circular estos vehículos en China, Estados Unidos y Singapur.