La singularidad arquitectónica de Barcelona es uno de los grandes activos que la capital de Catalunya puede hacer valer en la actualidad. De hecho, la ciudad será Capital Mundial de la Arquitectura el año 2026 y sus edificios a menudo son citados como referencia mundial y optan a galardones del sector. A todo eso ahora se puede añadir que un ranking ha considerado la ciudad como la sexta de Europa con las casas más bonitas. Así lo ha dado a conocer Barcelona Turisme, que ha difundido que la empresa Uswitch ha hecho un estudio basado en Pinterest, red social que permite a los usuarios crear y administrar varias colecciones de imágenes y que puede ser utilizada como guía por los turistas a la hora de escoger el próximo destino de viaje.
En este ranking, Barcelona se sitúa por detrás de París, Berlín, Amsterdam, Atenas y Venecia y por delante de Roma, Dublín, Florencia y Edimburgo. En el caso de la capital catalana, los encuestados destacan su urbanismo y el hecho de concentrar un gran número de construcciones de varios estilos, en especial góticas y modernistas. De esta manera, la ciudad que en 2026 tiene que ser la Capital Mundial de la Arquitectura y que tiene varios edificios seleccionados para los premios Mies Van der Rohe 2022, es también una referencia en las redes sociales por el valor intrínseco de su arquitectura histórica y cuna de grandes arquitectos, como los recientemente traspasados Oriol Bohigas y Ricard Bofill.
Por todo ello, la directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro, ha destacado que "Barcelona es la única ciudad española que ha conseguido entrar en este ranking que destaca una vez más su belleza y constata que sigamos estando en el imaginario del visitante internacional y generando una gran atracción a la hora de viajar". La arquitectura, la cultura y el entretenimiento son, según el informe anual de actividad del Observatorio del Turismo en Barcelona, lo mejor valorado por los visitantes de Barcelona con notas de 9,23 en arquitectura y 8,84 en cultura. Además, la partida en cultura y entretenimiento representa cerca del 20% del gasto medio por día y persona, lo que la sitúa como el segundo gasto más importante por detrás de la gastronomía que concierta más del 40%.
Hay vida más allá del modernismo
Los espacios de interés arquitectónico más visitados y valorados por los turistas son en primer lugar la basílica de la Sagrada Familia, y a continuación el Park Güell, el Poble Espanyol, la Pedrera, la Casa Batlló, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, el Palau Güell y la Casa Vicens. Además, Barcelona concentra en un solo distrito, el Eixample, nueve edificios modernistas Patrimonio de la Humanidad. Adicionalmente, también hay que destacar que más allá del modernismo hay espacios que también reclaman la atención de los visitantes, como la réplica del Pabellón Mies van der Rohe y la Fundación Joan Miró, característicos de mediados del siglo XX, así como la Torre Glòries, que a partir de la primavera del 2022 tendrá un mirador visitable, o el Museo del Diseño y el Mercat dels Encants son muestra de la evolución de la arquitectura en Barcelona este siglo XXI.
Así, Barcelona Turisme destaca en arquitectura contemporánea obras como el MACBA de Richard Meier, la Torre Collserola de Norman Foster, L'Auditori de Rafael Moneo y el puente de Bac de Roda de Santiago Calatrava, edificios todos ellos presentes en varias rutas para visitantes. Por todo ello, la designación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura en el 2026 por la UNESCO después de serlo en 1996, convertirán a la capital catalana en el centro mundial de la arquitectura y supondrá una nueva oportunidad para fortalecer y proyectar Barcelona como centro de producción y pensamiento de la arquitectura y el diseño urbano.
Además, Turismo de Barcelona se ha marcado como uno de los objetivos de este año 2022 dar un nuevo impulso a la presencia de la ciudad en Pinterest con el objetivo de dirigirse a un segmento de público muy concreto que no cubre otras redes de este tipo como pueden ser Instagram o Facebook. Actualmente, Pinterest cuenta con más de 400 millones de usuarios activos mensuales un 70% de los cuales son mujeres y el 66% tienen edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Los países que más la utilizan son los Estados Unidos de América, España y Brasil. Además, esta red social se ha convertido en un soporte de publicidad muy influyente donde el contenido de las marcas juega un papel importante entre los usuarios que la usan diariamente para descubrir ideas, inspirarse o conocer las últimas tendencias de gastronomía, moda, belleza y decoración del hogar, siendo el arte, el diseño y los viajes los temas que más interés les despierta.