La exhibición de Fórmula 1 prevista para este miércoles en el centro de Barcelona ya ha puesto boca abajo el centro de la ciudad. Después de que el martes por la tarde empezaron las primeras intervenciones para cortar calles, este miércoles por la mañana se ha desplegado todo el operativo para aislar la zona por donde se desarrollará este acontecimiento, principalmente el paseo de Gràcia en el tramo entre la calle Aragó y la plaza de Catalunya. A estas intervenciones se sumará, por la tarde, una concentración vecinal de protesta por la presencia de los bólidos en un entorno urbano, que cortará la calle Aragó a la altura de la calle de Balmes. El Ayuntamiento aconseja evitar circular en vehículo privado por el Eixample y asimismo recomienda a la ciudadanía que planifique sus desplazamientos, que salga con antelación y que se informe de las mejores alternativas para cruzar de manera transversal el paseo de Gràcia.

🔴 F1 en Barcelona, DIRECTO | Última hora del Road Show en el paseo de Gràcia
 

 

Durante la tarde del martes ya se practicaron las primeras intervenciones, que consistieron en el corte al vehículo privado de las vías siguientes: ronda Sant Pere y ronda de la Universidad (entre Pau Claris y Rambla Catalunya); plaza de Catalunya (lado Besòs y calzada montaña); paseo de Gràcia (entre plaza de Catalunya y la Gran Viía) y calle de Casp (entre el paseo de Gràcia y Pau Claris). Además, desde el martes a las 22 horas y hasta el jueves 20 de junio a las 6:00 horas, se cortó también el paseo de Gràcia, entre la Gran Via y la calle Aragó, sin afectar a las transversales.

Ya este miércoles han continuado las afectaciones, con restricciones entre las 11 y las 23:00 horas que se suman a las anteriores, incluyendo tres vías transversales que atraviesan el paseo de Gràcia:

  • Gran Via de las Corts Catalanes (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
  • Calle Diputació (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
  • Calle de Consell de Cent (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)

Recomendaciones para evitar las afectaciones

Igual que el día anterior, la Guàrdia Urbana efectúa los desvíos correspondientes, en función de la afluencia. Las principales recomendaciones para aquellas personas que se desplacen en vehículo privado son evitar coger la Gran Via desde la plaza de Espanya y buscar vías alternativas en dirección Llobregat-Besòs. En el caso de seguir por la Gran Via los desvíos se harán por la calle del Comte d'Urgell y la calle de Aribau. En dirección Besòs-Llobregat, se recomienda no circular ni por la Ronda Sant Pere ni por la calle de la Diputació en el ámbito central de la ciudad y buscar otras vías alternativas. En el caso de seguir circulando por estas calles, los desvíos estarán implantados en la calle de Roger de Llúria y a la calle de Pau Claris. La calle del Consell de Cent quedará cortada en Balmes y los vehículos se tendrán que desviar por esta vía en sentido mar. Se prevé que se restablezca la circulación completamente el jueves a las 6 de la mañana.

Afectaciones al transporte público

Estas restricciones de tráfico también comportan afectaciones sobre las líneas de autobús que circulan por este ámbito, que tienen que variar su recorrido. A partir del martes 18 de junio a las 16:00 horas quedarán afectadas las líneas siguientes de TMB: D50-H16-V15-19-22-24-52-54-55-67. El servicio se desviará por itinerarios alternativos. El miércoles 19 de junio, a partir de las 11:00 horas a las líneas afectadas del día anterior, se sumarán tres líneas más: el H12, la X1 y la 7 que pasarán a desviarse por recorridos alternativos. Las líneas de autobús nocturnas, metropolitanas e interurbanas también verán afectado su recorrido en la zona central de la ciudad, el 18 y el 19 de junio. Todas las líneas de autobús recuperarán su itinerario habitual a partir del jueves 20 de junio a las 6:00 horas. Con respecto al metro, funcionará con normalidad durante toda la jornada de la exhibición. TMB dispondrá de personal para regular el flujo de pasaje a las estaciones, en función de la afluencia de usuarios.

Afectaciones a los peatones

El miércoles 19 de junio, a partir de las 15:00 horas, los peatones no podrán atravesar el paseo de Gràcia entre la plaza de Catalunya y la calle de Aragó. Aquellas personas que necesiten desplazarse en dirección Llobregat-Besòs y a la inversa tendrán que ir a buscar la acera mar de la Ronda Sant Pere o bien subir hasta la acera montaña de la calle de Aragó. A partir de las 20:00 horas, y de manera gradual, empezarán a retirarse las restricciones de paso a los peatones.

Afectaciones en aparcamientos y distribución urbana de mercancías

El miércoles 19 de junio se permitirá el paso de vehículos que tengan que entrar a aparcamientos de la zona o llegar hasta los hoteles hasta las 15:00 horas, momento en el cual ya no se podrá volver a acceder hasta las 23:00 horas. En el caso de la distribución urbana de mercancías, los vehículos de reparto también podrán seguir entrando en el ámbito de la exhibición hasta las 15:00 horas. Posteriormente, el acceso quedará cortado hasta las 23:00 horas. A partir de las 15:00 horas las bicicletas y los vehículos de movilidad personal tampoco podrán circular por el paseo de Gràcia hasta las 23:00 horas.