La Junta Local de Seguretat de Barcelona ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria en la cual se ha presentado el nuevo plan para el periodo 2024-2027, que ha fijado como prioridades la organización de la Copa América, la reincidencia o la multirreincidencia, las ocupaciones, luchar contra la siniestralidad viaria y los delitos contra la salud pública, entre otros. El teniente de Seguridad del Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle, ha sido quien ha hecho la presentación del Plan Local de Seguridad de la ciudad para estos próximos tres años, junto al jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, en una reunión en la cual también han asistido al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros representantes del consistorio y de los cuerpos policiales y de emergencias. El Plan 2024-2027 incluye 280 acciones para mejorar la seguridad, la convivencia y la prevención de la seguridad y entre otros temas, entre los cuales se incluye la multirreincidencia y las ocupaciones.
La experiencia de los Juegos del 92 es un grado
La Copa América, considerado el tercer acontecimiento más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, pondrá a prueba la coordinación de todos los cuerpos policiales durante la celebración, que se hará entre los meses de agosto y octubre de este año. Una coordinación que, en palabras de Albert Batlle, es "excelente". El teniente de alcalde de Seguridad admite que este acontecimiento afectará a la vida de la ciudad y más concretamente a los barrios de la Vila Olímpica y la Barceloneta, pero confía en la experiencia que ha adquirido Barcelona en otros grandes acontecimientos, especialmente los Juegos Olímpicos del 92. "Estamos en un buen camino, todas las contingencias que se pueden producir cuando se inicie la fase de competición de la Copa América están contempladas. Estamos preparados para poder hacer frente a todo eso", ha expresado Batlle, y ha destacado que Barcelona tiene mucha experiencia con estos acontecimientos, refiriéndose a la organización de la cita olímpica, que tuvo lugar hace 32 años.
Movilidad en la Vila Olímpica y la Barceloneta
El jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha explicado que se ha diseñado un dispositivo policial para tratar la movilidad, la seguridad ciudadana y la convivencia durante la Copa América, un acontecimiento del cual ha destacado su importancia, pero también que "la ciudad pueda continuar de manera normalizada". Los barrios directamente afectados por la celebración de la Copa América, la Vila Olímpica y la Barceloneta, tendrán un plan específico para "minimizar la afectación y garantizar la movilidad en los accesos sanitarios y educativos", y también se prestará atención a las dinámicas "que puedan afectar a este aspecto, como el consumo de alcohol en la zona de playas o la venta ambulante".
Se prevé un verano intenso
Barcelona prevé que este será un verano "intenso" con respecto a la prevención de la seguridad ciudadana, y el objetivo es minimizar la actividad delictiva. "Este verano habrá muchos turistas, muchos visitantes en la ciudad. Las estadísticas apuntan muy por encima del año pasado. Será un verano intenso". La multirreincidencia es uno de los temas que ocupan a los responsables de seguridad y que más preocupan a la ciudadanía. Para Velázquez, la multirreincidencia es un fenómeno multifactor y de multi-responsabilidad, en el que hay muchos operadores implicados: "Nuestro reto como policías es la inteligencia policial. Poner a los policías en el lugar, momento e intensidad adecuada. Tenemos que afinar mucho en este número de personas que están reincidiendo o multirreincidiendo".
Proteger la propiedad privada
Con respecto a las ocupaciones, para Albert Batlle son un "tema de preocupación continuada", y ha detallado que se tienen que buscar los elementos paliativos para las ocupaciones que ponen en peligro la propiedad privada. "En las ocupaciones hay un tema de seguridad y un tema de problemática social. El tema de la emergencia de la vivienda nunca se puede solucionar a través de las ocupaciones", ha manifestado el teniente de alcalde responsable de la seguridad.
Otro aspecto presente es el de la violencia machista y doméstica, que el plan de seguridad para el 2024-2027 quiere poner en el centro de la atención policial, previniendo y detectando las situaciones que se puedan producir, pero también aborda otros aspectos claves, como preparar Barcelona ante los retos que plantean la amenaza terrorista y la radicalización violenta; reforzar la seguridad de las personas mayores; promover la mediación para resolver conflictos, y reducir las pintadas en el espacio público, entre otros.
Guardia alta contra los incendios
En la presentación también estaba presente el jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, que ha respondido a cuestiones sobre la previsión de incendios para este verano, y ha advertido que estamos en una situación en la que no podemos bajar la guardia ni pensar que hemos salido de un riesgo importante porque haya llovido". Los Bombers de Barcelona han anticipado la precampaña forestal y han potenciado las comunicaciones con los vecinos de los barrios de montaña para generar una "dinámica de autoprotección y, en caso de incendio, una comunicación directa de cómo tienen que actuar".