La comisión de estudio para afrontar la multirreincidencia delictiva del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles un documento de conclusiones que recoge aportaciones de Junts, PSC, PP y ERC donde se propone que se modifique la legislación y se refuercen los juzgados de la capital catalana con el fin de luchar con más eficacia contra los ladrones multirreincidentes. Según recoge la ACN, entre las propuestas concretas se encuentra la modificación del Código Penal para castigar la reincidencia, cosa que ahora es muy difícil, así como cambiar las leyes procesales para agilizar el enjuiciamiento y reforzar los juzgados para que no haya demoras. De esta manera, asegura el documento, se aprovechará el "buen" trabajo policial en la detención de los ladrones.

En la multirreincidencia el tipo penal que más influye son el hurto y los robos con violencia e intimidación, y una parte muy importante de estos hechos delictivos son cometidos por un colectivo relativamente reducido de delincuentes que actúan de manera reiterativa (lo que se conoce como multirreincidentes). Se constata que se incrementa año tras año el número de personas detenidas y puestas a disposición de la justicia por parte de los diferentes cuerpos de seguridad. Sin embargo, "la buena tarea policial no se traduce en un descenso del fenómeno", sino al contrario, y es debido a varias causas, como por ejemplo a deficiencias normativas tanto en el ámbito del derecho objetivo (Código Penal) como en las normas procesales (Ley de Enjuiciamiento Criminal) que frustran los resultados policiales.

Asimismo, se destaca la dificultad para detectar las insuficiencias técnicas de la última reforma del Código Penal, y de su puesta en práctica, por el poco tiempo que lleva vigente, aunque se menciona que podría haber comportado una dificultad añadida para la lucha eficaz contra la multirreincidencia delictiva en delitos leves. Tampoco ayuda el no contar con algún tipo penal específico para los dispositivos móviles, hecho que es una dificultad añadida para poder luchar con más eficacia contra los hurtos de estos aparatos, cada vez más críticos para el desarrollo de la vida de las personas en todos los aspectos (profesional, financiero, datos personales, información sensible o derecho a la intimidad, entre otros).

En eso hay que sumar la falta de recursos humanos y materiales de la planta judicial (personal y órganos judiciales) que se convierten es un obstáculo insalvable a fin de que la administración de justicia pueda funcionar adecuadamente. Otro hecho a tener en cuenta es que en un marco de libre circulación de personas la falta de homogeneidad en el tratamiento penal de los países de nuestro entorno respecto del delito de hurto, entre otros, favorece la presencia de delincuentes en los países donde la penalidad es menor, y el tratamiento judicial más ineficiente. En el ámbito internacional también hay que destacar el ejemplo alemán de diferenciación entre multirreincidentes "vulnerables" y multirreincidentes "profesionales".