El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento presentará una querella contra el militar Carlos Rey González, que ejercía funciones de juez ponente en el Consejo de Guerra y que firmó la pena de muerte del anarquista ejecutado por garrote vil por la dictadura franquista, Salvador Puig Antich.
En rueda de prensa acompañado de tres de las hermanas de Puig Antich y del portavoz de la Coordinadora Estatal de la Querella Argentina contra el Franquismo, David Bondia, Asens ha detallado que presentarán próximamente la querella en los juzgados de instrucción de Barcelona contra el que consideran como "el principal responsable de su asesinato", que ejerce como abogado y tiene 74 años.
La actuación de Rey fue "especialmente execrable" porque era el único jurista de tribunal militar y redactó la sentencia, por lo que era más conocedor que el resto de lo que representó el juicio y tiene más grado de responsabilidad, según Asens, que ha avisado de que inicialmente presentan la querella contra él pero que no descartan ampliarla al resto de los integrantes del tribunal que siguen vivos, entre los cuales figura el exministro franquista José Utrera Molina.
Asens ha destacado que la querella es por un "asesinato de lesa humanidad" del que acusa a Rey, que ha señalado que figura como abogado en ejercicio en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y ha recordado que defendió a la exlíder del PP catalán y diputada en el Congreso Alicia Sánchez Camacho en el caso Método 3.
Más querellas
Ha dicho que el tribunal de Puig Antich fue una farsa y una aberración jurídica que se constituyó sin respetar garantías procesales ni lo que establecía la Corte Penal Internacional, por lo que fue "una organización criminal que se concertó para cometer un crimen, igual que lo hicieron los tribunales de la Alemania nazi."
Ha avisado que no descartan presentar otras querellas -tampoco una en general contra crímenes del franquismo-, y ha dicho que han optado por empezar con la de Puig Antich porque es un caso con una especial significación: "Es una de las páginas más negras de nuestra historia. Es un estigma imborrable de la historia de la ciudad y el país, una aberración que ofende no sólo a los familiares, sino a toda la sociedad".
La pasividad de la Fiscalía
Impulsan esta querella porque quien tendría que tomar la iniciativa no lo ha hecho, que es el Ministerio Fiscal, según él, que ha dicho que ha sido pasivo ante los crímenes del franquismo, y ha advertido: "Puig Antich fue asesinado por el régimen franquista, pero es el régimen surgido de la transición el que lo ha mantenido impune hasta ahora. Hay una línea de continuidad que nos ofende y creemos que ha llegado el momento de romperla".
"Es un crimen que concentra en sí mismo toda la brutalidad de lo que fue el régimen franquista en Barcelona y Catalunya", ha aseverado Asens, que ha resaltado que, al tratarse de un crimen de lesa humanidad, no prescribe, y ha sostenido que el hecho de que hayan pasado 43 años desde su ejecución -el 2 de marzo de 1974- legitima más y refuerza la querella, porque no se ha reparado durante estos años.
Este es el primer caso de crimen franquista que el Ayuntamiento lleva a los juzgados, y se suma a las dos querellas en las que ya se ha personado el consistorio: una contra los bombardeos aéreos en Barcelona entre 1937 y 1939, y otra contra los crímenes franquistas abierta en Argentina.