El Ayuntamiento de Barcelona ha reabierto este domingo el quiosco modernista de la Font d’en Fargues, en el distrito de Horta-Guinardó. Se inauguró el pasado mes de febrero después de las obras para recuperar la imagen original, pero hasta ahora no se le había dado ningún uso. El emblemático quiosco de venta de bebidas finalmente será un bar con una terraza con 10 mesas y estará gestionado por la cooperativa Granel, que también se ocupará de la gestión de los lavabos públicos habilitados en este recinto modernista. "Con la apertura del quiosco, cerramos el proyecto de dignificación del recinto de la Font d’en Fargues donde los vecinos y vecinas podrán disfrutar de este enclave modernista", ha asegurado el concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, que también ha destacado que "se ha mejorado la accesibilidad de la zona ajardinada de los alrededores con el fin de favorecer la actividad en un entorno más verde y al mismo tiempo, más moderno".

El Ayuntamiento da por acabada la restauración de este espacio modernista

El quiosco fue construido a principios del siglo XX por el arquitecto Roc Cot, como aparte de una zona de merendero al lado de la fuente donde las familias iban a pasar el día en verano o los días de fiesta. Con este anuncio, el Ayuntamiento de Barcelona da por concluido el proceso de recuperación de este recinto emblemático, histórico y patrimonial y asegura que ahora "vuelve a lucir como en los años de su máxima esplendor". El consistorio ha invertido cerca de tres millones de euros en recuperar los elementos modernistas del quiosco y la antigua planta envasadora de agua, respetando al máximo la apariencia y los materiales originales, pero con la idea de darles una nueva vida y unos nuevos usos. La fuente y la gruta también han sido objeto de un proceso de restauración para hacer valer los elementos que forman parte, como el manantial o el banco. Las obras de restauración se iniciaron en febrero del 2023, y un año más tarde se hizo la inauguración oficial. 

Font d'en Fargues / Ayuntamiento barcelona
La Fuente de en Fraguas restaurada. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Horario de apertura del nuevo quiosco

El horario de apertura de todo este recinto será, en temporada de otoño e invierno, es decir, entre noviembre y marzo, de 10 a 19 horas los días laborables, y de 9 a 18 horas los fines de semana, festivos y vísperas de festivo. En cambio, durante la primavera y el verano, el horario se alargará, adaptándose a las jornadas más largas y con temperaturas más altas, de manera que abrirá de 10 a 21 horas los días laborables y de 9 a 22 horas los fines de semana, festivos y las vísperas de festivo.