Barcelona ha ofrecido una recepción institucional en los equipos participantes en la 37.ª edición de la Copa América de vela, la competición náutica relevante del mundo, en un acto en el cual han asistido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, entre otras figuras institucionales y del deporte como el presidente del Consell Superior d'Esports, Víctor Francos; y el CEO de l'America's Cup Event Barcelona, Grant Dalton. El acto ha tenido lugar en los jardines del Palacete Albéniz de Montjuic y ha contado con la presencia de un centenar de personas.
La 37.ª edición de la Copa América de Vela se celebrará en Barcelona entre los meses de agosto y octubre de 2024 y contará con la participación de seis equipos: los ganadores de la última edición, Emirates Team New Zeland (Nueva Zelanda); Ineos Team Britannia (Gran Bretaña); Alinghi Red Bull Racing (Suiza); Luna Rossa Prada Pirelli Team (Italia); New York Yacht Club American Magic (Estados Unidos) y K-Challenge (Francia). La Copa América, cuyo origen se remonta en el año 1851, es considerada como el tercer acontecimiento deportivo más importante de mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
Aragonès ve una "gran oportunidad para dar a conocer Catalunya"
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido agradecer la presencia de los organizadores y de los equipos participantes en la competición, y ha remarcado "la singularidad incuestionable" de la Copa América y ha destacado que se trata de una "gran oportunidad para nuestro país y para dar a conocer Catalunya en el mundo".
El Ayuntamiento aprovecha para sacar pecho
A raíz del acto de recepción de los participantes en la competición, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado para celebrar que esta competición internacional es "un ejemplo más de la consolidación de la ciudad como sede de acontecimientos de referencia internacional", y lo ejemplariza con otras citas como el Mobile World Congress (MWC); el ISE, el principal congreso mundial del sector audiovisual; o la Capital Mundial de Arquitectura, que también tendrá lugar en la capital catalana el año 2026.
Más visitantes del previsto en Vilanova durante la Copa América
Por otra parte, el Gremio de Hostelería de Vilanova i la Geltrú —sede de la fase preliminar de la competición— ha lamentado esta semana que el número de visitantes durante la Copa América fue casi un 30% menos de lo que estaba previsto. El presidente de la entidad, Jordi Gasol, lo manifestó este miércoles durante la presentación de los datos de actividad turística en el Garraf. A pesar de la crítica por el esfuerzo en personal contratado y provisiones compradas en los restaurantes, Gasol ha valorado la visibilidad que ha ganado la comarca con la prueba deportiva. Con respecto al conjunto del verano, los datos recogidos por la Diputación de Barcelona constatan que ha crecido un 1,3% el número de pernoctaciones en el Garraf con respecto al 2019 gracias a un aumento de la estancia media, que pasa de 3,9 días a 4,7. Gasol ha recordado que inicialmente la organización de la Copa América había hecho público que las pruebas preliminares atraerían a 100.000 personas en Vilanova, cifra que posteriormente se rebajó hasta las 40.000 a lo largo de los cuatro días de competición. A la hora de la verdad, sin embargo, ha asegurado que el número de espectadores fue sustancialmente inferior, con unas 20.000 personas como mucho.