Nuevo reconocimiento por la ciudad. Barcelona ha sido galardonada con un premio en los Gay Travel Awards 2021 en la categoría "Destinación fuera de los Estados Unidos" en reconocimiento de su tarea en la promoción del turismo LGTBIQ+. Hay que mencionar que estos son los galardones más importantes que se dan para reconocer las iniciativas en torno al colectivo, identificando y premiando destinaciones, influenciadores u organizaciones que destacan por el espíritu inclusivo y la excelencia hospitalaria.

"Es un orgullo para Barcelona haber salido escogidos como mejor destinación no americana que mejor promociona y da apoyo al turismo LGTBIQ+", ha asegurado la directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro. Y es que el premio "reconoce el espíritu abierto, de inclusión y de hospitalidad" de la ciudad, que en ediciones anteriores habían recibido capitales europeas como París o Viena.

Datos turísticos del colectivo LGTBI

El visitante LGTBIQ+ es actualmente el segmento de más crecimiento entre los diferentes perfiles turísticos. Los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) son bien claros al respecto: de los 1.200 millones de turistas internacionales del 2016, 35 millones pertenecen al colectivo. Un colectivo que mueve más del 3% del volumen de turistas a escala mundial y que representa un 15% del gasto turístico.

De hecho, las personas del colectivo LGBTIQ+ viajan tres veces más que los heterosexuales, con una estancia más larga en la destinación y un gasto medio tres veces superior, según los datos de un estudio de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA, en inglés). Sin embargo, encuentran barreras para viajar además de 75 países del mundo. Es por eso que uno de los principales aspectos que determinan la destinación escogida es el hecho de sentirse seguro. Así, el estado español recibe seis millones de turistas LGTBIQ+ al año, que gastan proporcionalmente un 40% más que el resto.

El colectivo en Catalunya

Igualmente, Barcelona no es un paraíso para el colectivo. La discriminación por orientación sexual fue el motivo más frecuente entre los delitos de odio denunciados en Barcelona el año 2020. Concretamente, el 39% de este tipo de delitos denunciantes fueron por LGTBIfobia, de acuerdo con la memoria anual del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona.

Es verdad, sin embargo, que Catalunya está haciendo bastante pasas para la protección de los derechos fundamentales del colectivo. Por ejemplo, destaca la puesta en marcha de la ley trans catalana. La consellera de Feminismes i Igualtat, Tània Verge, aseguró que "la revolución feminista" solo es posible "si es transinclusiva".

 

Imagen principal: Una chica participa en una manifestación contra el LGTBIfobia en Barcelona / Carlos Baglietto