El proyecto de reurbanización del Front Marítim de Barcelona en la zona delimitada por el Pavelló de la Mar Bella y la plataforma del Fòrum incluirá varios cambios que alargarán el calendario, pero que, como contrapartida, garantizarán que esta parte de la ciudad esté más preparada para afrontar el cambio climático, con la previsión de más temporales y la posibilidad de una subida del nivel del mar en las próximas décadas. Estos cambios, anunciados este miércoles por el Ayuntamiento de Barcelona, se han tenido que aplicar al proyecto inicial a causa de los estragos causados por el temporal Ciarán, que provocaron el descalce y hundimiento del muro de contención de la playa de la Nova Mar Bella a principios de noviembre de 2023.
Aunque el ámbito de actuación será el previsto inicialmente, entre el pabellón de la Mar Bella y la plataforma del Fòrum, los cambios se concentran en la parte de la playa de la Nova Mar Bella y, más concretamente, en la parte donde resultó el muro afectado. En este sector, y teniendo en cuenta las perspectivas de cambio climático, el Ayuntamiento ha tomado una decisión de peso: hacer retroceder el muro de contención veinte metros tierra adentro. La obra permitirá ganar espacio de playa, prácticamente una hectárea más de espacio de arena, pero a un precio, ya que afecta al campo de fútbol que está justo por encima, el Campo Municipal de Fútbol Can Aranyó - Agapito Fernández, conocido popularmente como “el campo de Agapito”, que se trasladará a una nueva instalación en la plataforma del Fòrum. El presupuesto de las diferentes actuaciones, obra y redacción de proyectos es de 17,8 millones de euros.
Según la previsión a largo plazo, con modelos que se adentran en el horizonte 2050/80, queda claro que el muro de contención levantado tras el paso del Ciarán, que para el consistorio es una “obra de emergencia”, a la larga volvería a quedar descabalgado. Ante esta situación y en el marco de la anunciada reforma de este sector del Front Marítim, se ha optado por rectificar la actual línea de muros y cambiar de lugar el campo de fútbol. Eso sí, incidiendo en una importante prevención: el campo de Agapito continuará en uso hasta que no esté terminado el nuevo campo de fútbol, de manera que sus usuarios podrán utilizarlo hasta el día que puedan estrenar el nuevo.
De hecho, el gobierno municipal trabaja con un calendario que prevé encabalgar las obras y, sobre todo, no empezar la afectación al muro de la playa de la Nova Mar Bella y el campo de Agapito hasta que no esté terminado el resto. Así, en la primavera de 2025 se prevé iniciar la reforma —ya prevista, pero inicialmente programada para este 2024— de la fase 1, es decir, el ámbito del frente marítimo entre la calle de Provençals y la plataforma del Fòrum, con la previsión de que esté terminada durante este mandato, aunque la parte de accesos a las playas por medio de gradas se podría retrasar, ya que es un espacio que depende de acuerdos con el Gobierno al tratarse de la zona marítima.
En paralelo a esta fase, se trabaja con el horizonte de tener durante este mandato “el proyecto ejecutivo del nuevo campo de fútbol e iniciadas las obras en la medida de lo posible”, según han señalado fuentes municipales, dando por hecho que, en todo caso, tanto la construcción del nuevo campo de fútbol, que será una instalación moderna, con gradas y que abandonará el estadio de provisionalidad del actual, como la fase de demolición del actual y la rectificación de la línea de costa con la construcción de un nuevo muro veinte metros tierra adentro, quedarán ya para el siguiente mandato, con la previsión de finalizar en 2029. La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que esta remodelación del proyecto hace “compatibles” la “dignificación” del paseo y la adaptación al cambio climático. “Necesitamos salir de la provisionalidad de ir apedazando el muro”, ha afirmado, remarcando que con la reculada del muro también se gana playa.
Garantía para los usuarios del campo de Agapito
El Ayuntamiento insiste en que el actual campo de Agapito estará en funcionamiento hasta el día antes de la inauguración del nuevo campo, ya en el sector de la plataforma del Fòrum, donde quedará recortado el espacio ahora con usos polivalentes (Feria de Abril, Primavera Sound, espectáculos...). Asimismo, la rectificación del muro también supondrá rehacer de nuevo todo el ámbito de delante del campo de fútbol, donde ahora hay una zona de calistenia en la plataforma superior y una de ejercicios en cota playa, así como la desaparición de una pasarela elevada para peatones que, de hecho, no cumple la normativa de adaptabilidad y, por lo tanto, obliga a los usuarios de silla de ruedas a dar una vuelta.
En todo caso, la intervención más importante de todo este ámbito es, precisamente, la que se hace en el sector del campo de fútbol. Ahora bien, el traslado de esta instalación deportiva conllevará la construcción de otra nueva, más moderna y actualizada, y al mismo tiempo el impulso de las actuaciones en la plataforma del Fòrum, donde está prevista, ya para más adelante, la construcción de un paseo de ronda que enlace a primera línea de costa con todo el sector de los baños del Fòrum. Además, es importante entender que con la obra se podrá garantizar la contención de la subida del nivel del mar en un horizonte que llega hasta 2080.