Familiares y víctimas del terrorismo se han concentrado este lunes al mediodía para recordar a las personas que murieron o resultaron heridas en el atentado contra el centro comercial Hipercor de la avenida Meridiana de la capital catalana la tarde del 19 de junio de 1987. Según recoge la ACN, el acto ha contado con representación del Ayuntamiento de Barcelona y de los cuerpos policiales. Lo ha presidido el tercer teniente de alcaldía, Albert Batlle, que ha coincidido con concejales de otras formaciones, así como con la nueva concejal del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, al pie del monumento a las víctimas del terrorismo, situado cerca del Hipercor donde tuvo lugar el atentado de ETA ahora hace 36 años, cuando la banda terrorista hizo estallar un coche bomba situado en el aparcamiento del sótano del centro comercial, provocando un total de 21 muertos y 46 heridos.
A pesar de la lluvia hasta minutos antes del inicio del acto, el tiempo ha dado tregua para recordar a las víctimas de aquel fatídico 19 de junio. Se han reunido familiares y víctimas del atentado de Hipercor pero también víctimas de atentados terroristas ocurridos en otros lugares del Estado. Entre las autoridades presentes había el recientemente nombrado tercer teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, y concejales del Ayuntamiento como la concejal de Sant Andreu Marta Villanueva (PSC), Jordi Martí (Trias per Barcelona), Jordi Castellana (ERC), y representantes de los cuerpos policiales. Es el primer acto oficial en que los concejales de las diferentes formaciones han coincidido después del pleno de investidura del sábado.
36 años de un día "fatídico"
Tanto los familiares como las autoridades han recordado a las víctimas con un minuto de silencio y han hecho una ofrenda floral en el monumento. Previamente, el acto ha contado con una actuación musical y la lectura de dos poemas, así como de un texto escrito por Núria Díaz, la hija de un policía del CNP muerto en manos de ETA el 6 de junio de 1975. El escrito lo ha leído Gisela, otra mujer que también quedó huérfano por culpa del terrorismo en un atentado en un hotel en Zaragoza el 12 de julio de 1979. "Es un día sobre todo de hermanamiento de muchas víctimas", ha asegurado en declaraciones posteriores al acto Robert Manrique, superviviente del atentado de Hipercor y asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que ha explicado que había víctimas de diferentes atentados. "Son 36 años de aquel fatídico día", ha indicado.
Pasaban doce minutos de las 16 horas de aquel viernes 19 de junio cuando los artefactos explosivos colocados en un Ford Sierra aparcado en el segundo sótano del parking del centro comercial explotaron, provocando un agujero en el suelo del supermercado. A pesar de que el entonces conocido como Comando Barcelona había telefoneado a la Guàrdia Urbana de Barcelona y a la redacción del diario 'Avui' alertando de la colocación del artefacto, la policía inspeccionó el sitio y consideró que se trataba de una falsa alarma.
Reclamación a las administraciones
36 años después de aquel día, Manrique ha asegurado que hay muchas cosas que mejorar en la asistencia que reciben las víctimas, tanto las de Hipercor como también otros atentados. "Las administraciones se tendrían que poner manos a la obra y de una vez por todas tener un protocolo de asistencia postatentado y una ley autonómica de víctimas, que todavía no tenemos en Catalunya," ha explicado. Por otra parte, también considera que habría que reabrir la oficina creada el año 2010, el Servicio de Información y Orientación a las víctimas del Terrorismo, de la cual posteriormente se prescindió.