La salida de los comunes del gobierno municipal comportará un cambio trascendental en la celebración de la Navidad en Barcelona. Por primera vez en varios años volverá a la plaza de Sant Jaume un belén de factura tradicional como no se veían desde el mandato de Xavier Trias. En esta ocasión será un pesebre de estilo napolitano y con figuras tradicionales el que se situará en el centro político de Barcelona. Así lo ha confirmado este jueves por la mañana el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de las celebraciones de la Navidad, donde también se ha dado a conocer la pérdida de la Font Màgica como parte integrante de la fiesta de Nochevieja a causa de la situación de sequía. Eso sí, la avenida Maria Cristina mantendrá la fiesta de despedida del año con un espectáculo tecnológicamente innovador.
Todo esto formará parte de un despliegue cultural y artístico que contará con la participación de unas ochenta de compañías y entidades culturales y 235 artistas y que, según el alcalde, será "más ciudadano que nunca" porque ofrecerá más actividades por todos los distritos. Además, Collboni ha reivindicado la paz como un eje destacado de las fiestas y ha reclamado un alto el fuego en el Oriente Medio. Asimismo, ha reivindicado el carácter singular de la ciudad y ha dicho que "no le hacen falta carreras" para sobresalir: "Nosotros ya somos Barcelona", ha remarcado. El pistoletazo de salida de la campaña de Navidad será el 23 de noviembre con el encendido de luces en el paseo de Gràcia y un original montaje creado por la compañía Obskené, con circo, danza y una funambulista.
Tres belenes tradicionales
Como ya es habitual, Barcelona tendrá tres belenes municipales, pero la novedad de este año es que los tres serán de corte tradicional. El de la plaza de Sant Jaume será una instalación del escenógrafo Ignasi Cristià que quiere homenajear la tradición del pesebre napolitano a partir de un nacimiento cien por cien barcelonés. La propuesta va acompañada de una muestra gráfica que servirá también para explicar la historia de esta tradición, en una intervención vinculada a la conmemoración de los 800 años de pesebrismo. Con respecto al belén del patio del Museu Marès, estará dedicado a San Francisco de Asís y se inspirará en pintores de la época, haciendo especial referencia a Giotto di Bondone. Finalmente, el belén tradicional del monasterio de Santa Maria de Pedralbes se centrará en dos grandes dioramas en los que se representará la simbología de los temas del nacimiento y la anunciación a los pastores, con figuritas creadas por los artistas Daniel José Urseguía y Pere Catà i Vidal.
Además, como es habitual, la plaza de Sant Jaume acogerá un árbol de Navidad, que este año estará formado por una serie de abetos pequeños y medianos (de entre 2 y 4,5 metros de altura), montados sobre una estructura metálica, dando como resultado un gran árbol de Navidad muy espeso, de 15 metros de altura, que recibirá el nombre de 'abeto de abetos', con un formato pionero. Los abetos proceden de viveros de cultivo sostenible de Sant Hilari Sacalm (Selva). Con respecto a la decoración, los diseñadores, Gerard Riudalbàs y Andreu Boluda, se han inspirado en la representación de la obra del Cascanueces pensada por el compositor Chaikovski, donde el árbol de Navidad tiene una significación especial, tal como sigue teniendo en las representaciones de ballet. El abeto quiere hacer un homenaje a aquellos primeros árboles de Navidad que se vieron en Barcelona.
Fiesta de Nochevieja sin la Font Màgica
Con respecto a la fiesta de Nochevieja para despedir el año 2023 y dar la bienvenida en el 2024, el Ayuntamiento de Barcelona ha prometido un espectáculo centrado en la música, la pirotecnia, una escenografía monumental y la innovación tecnológica más espectacular de la mano de la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau. La cita será, un año más, en la avenida Maria Cristina, pero a diferencia de años anteriores no se contará con la Font Màgica como parte integral del espectáculo, ya que está fuera de servicio a causa del decreto de sequía.
Finalmente, con respecto a la Cabalgata de Reyes 2024 y como novedad que entronca con la celebración en verano de la Copa América de Vela, se invita en toda la ciudadanía a saludar a Gaspar, Melchor y Baltasar desde la playa, en la zona del espigón del Gas, en la Barceloneta, donde habrá los pajes de sus majestades que recogerán los deseos de los niños y niñas. La llegada de los Reyes de Oriente a bordo del pailebote 'Santa Eulàlia' será en el Portal de la Pau, y el recorrido del séquito será el mismo de este año, sin pasar por la Via Laietana, que continúa en obras.