A veces los proyectos de reubicación de equipamientos se hacen esperar, y es un buen ejemplo el caso de la ubicación definitiva del cuartel de Bomberos del Eixample, así como la de la Escola Entença. Los primeros están situados desede 2010 en instalaciones del parque de Joan Miró donde, aunque hace años que están, siempre han estado con carácter de provisionalidad. Con respecto al centro escolar, se encuentra en módulos prefabricados en la Model a la espera de una ubicación definitiva. Ahora un acuerdo anunciado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y representantes del resto grupos con presencia en el Consejo de Distrito del Eixample, desbloquea esta larga situación de provisionalidad y fija sus ubicaciones definitivas, así como la de un equipamiento sanitario vinculado al Hospital Clínic Barcelona-Servei Català de la Salut.

Todo ello soluciona una situación de indeterminación desde que en 2010 se derribó el antiguo cuartel de Bomberos de la calle Provença, encajada entre el Mercat del Ninot y el Hospital Clínic con el objetivo inicial de meter allí la ampliación del recinto hospitalario. Con otros planes de ampliación del Clínic que pasan por la zona universitaria, el solar queda ahora libre para poder edificar dos equipamientos, la mencionada Escola Entença y un nuevo equipamiento sanitario. Con respecto al parque de Bomberos, la ubicación definitiva se situará en la confluencia de la avenida de Sarrià con las calles del Comte d'Urgell y Londres, en un espacio ocupado actualmente por un concesionario de la Mercedes, liberando así el parque de Joan Miró de 1.964 m² de superficie útil. Estas intervenciones tendrán lugar a partir de 2028.

La presentación de este acuerdo ha sido también la escenificación de un pacto estratégico que ha contado con la participación de todos los grupos municipales presentes en el distrito: Junts, ERC, BComú y PP, además del PSC. El alcalde Collboni se ha felicitado para desencallar la situación gracias a "un gran acuerdo después de 14 años por el cual damos ubicación en el nuevo parque de bomberos del Eixample donde hoy hay un concesionario de la Mercedes, y de la Escola Entença que irá a la calle Provença", además de señalar que la misma Esquerra del Eixample también tiene en marcha dos transformaciones más la de la Escola Industrial y la de la Model.

Por todo ello, la Comisión de Gobierno ha aprobado un convenio urbanístico con la propiedad del solar donde actualmente hay un concesionario de la Mercedes, en la confluencia de la avenida de Sarrià con las calles del Comte d'Urgell, Londres, que permitirá ubicar allí el Parque de Bomberos situado actualmente en el Parc Joan Miró. La solución de futuro de los Bomberos tiene una especial trascendencia, dado que permite desbloquear y aclarar los usos de futuro del solar de la calle Provença, junto al Mercado del Ninot, después de muchos años de incertidumbre y proyectos no ejecutados. Gracias a eso se ha alcanzado un gran acuerdo técnico para que en el solar de Provença se ubiquen dos equipamientos: la Escola Entença, que se encuentra en módulos prefabricados en la Model a la espera de una ubicación definitiva, y un equipamiento sanitario vinculado a actividades del Hospital Clínic Barcelona-Servei Català de la Salut. Este acuerdo ha sido posible gracias al acuerdo del consistorio con el Hospital Clínic, el Serei Català de Salut y el Consorci d'Educació de Barcelona.

 

Con esta operación se desencalla el futuro de dos equipamientos necesarios y reivindicados por el distrito y el barrio de la Esquerra de l'Eixample. Llega después de meses de negociaciones y de trabajo a varias bandas y a diferentes niveles, para encontrar soluciones una vez aclarado el futuro de la ampliación del Hospital Clínico Barcelona, con la firma este mes de enero del convenio para la construcción del nuevo Campus de Salut del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona en las pistas deportivas universitarias.