El Ayuntamiento de Barcelona ha revocado la medalla de oro de la ciudad al alcalde franquista Miquel Mateu con los votos favorables de todos los grupos excepto el Partido Popular, que se ha abstenido porque hay una "amnesia selectiva" de la historia y porque el objetivo "no es el de cicatrizar heridas sino reabrirlas", ha dicho el portavoz del PP, Alberto Fernández Díaz.
Sin embargo, el PP se ha mostrado favorable a la anulación de los expedientes de depuración de 1.700 funcionarios represaliados por su lealtad a la República.
El PDeCAT compara el franquismo con el 155
El PDeCAT ha dicho que con esta medida se trata de "corregir la arrogancia" y "la revancha" que "bajo el amparo del fascismo restañó el proyecto de vida de muchos trabajadores", y ha comparado el franquismo con la aplicación del 155. "Hoy tenemos otros inquisidores, Rajoy y Millo, que no entran con tanques por la Diagonal, pero entran con el 155 y también hacen depuraciones".
La comparación no ha gustado nada al PP, que ha calificado de "infamia e indignidad" comprar a Mariano Rajoy con Franco. "Demuestra que han perdido el sentido común", ha dicho Alberto Fernández Díaz.
Por su parte, el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha dicho que la abstención del PP le parece "muy grave" teniendo en cuenta que el alcalde Miquel Mateu llegó a Barcelona "con camisa azul y haciendo el saludo fascista", y ha mostrado una fotografía donde se ve el alcalde franquista recibiendo a Adolf Hitler en el Ayuntamiento de Barcelona.
El resto de grupos han lamentado que la retirada de la medalla no se haya hecho por unanimidad.