Barcelona ha retirado la medalla de oro de la ciudad al exministro franquista Rodolfo Martín Villa. Así lo ha aprobado con una clara mayoría el pleno del Ayuntamiento de Barcelona: han votado a favor todos los grupos, a excepción de la abstención de Cs y el voto contrario de los concejales del PP, que se han quedado solos defendiendo el mantenimiento de la distinción. Con la decisión del pleno, también se han desestimado las alegaciones presentadas por el mismo Martín Villa.
El gobierno de Barcelona -BComú, PSC-, el grupo demócrata (PDeCat-Unió), ERC, CUP y el concejal de Demòcrates, Gerard Ardaluy, han votado a favor de la revocación del título honorífico. Es decir, dicho de otra manera, 33 de 41 concejales se han mostrado favorables a esta decisión.
Los concejales del PP, liderados por Alberto Fernández Díaz, han sido los únicos que han votado en contra, mientras que Cs ha optado por abstenerse. "Revocamos los turbios vínculos económicos con el franquismo", ha afirmado el primer teniente de alcalde, Gerard Pisarello, que ha recordado la violencia del franquismo, perpetrada por policías sanguinarios como Billy El niño. "La Barcelona del futuro no se puede construir sobre la impunidad", ha sentenciado.
"Quieren revocar la transición"
Alberto Fernández Díaz se ha mostrado visiblemente disgustado por la decisión del consistorio. Según el concejal popular, lo que pretende el Ayuntamiento no pretende retirar la distinción únicamente, sino que además se quiere "revocar la transición a la democracia". El portavoz del PP ha atacado a Gerard Pisarello asegurando que los comuns "tendrían que aprender de comunistas como Marcelino Camacho", que sí aceptó el cambio de régimen y el nuevo orden constitucional.
Joaquim Forn, del PDeCat, ha alabado la decisión de la mayoría de partidos del pleno y ha asegurado que la revocación servirá para "reparar la memoria" de las víctimas del franquismo. Por su parte, el republicano Juanjo Puigcorbé ha ido más allá y ha asegurado que Martín Villa tendría que haber sido juzgado por crímenes contra la Humanidad.
Por su parte, Ciutadans ha optado una vez más por la abstención en este tipo de decisiones controvertidas. Mejías, acercándose al PP, ha recriminado a Pisarello la acción. "No seguiremos sus intentos de venganza. Se tendría que abstener de opinar sobre un plenario del siglo pasado", ha explicado en referencia del pleno del año 1976 en qué se otorgó la medalla de oro al ex ministro franquista. "Trabaje para Barcelona y deje el odio", ha soltado la portavoz de los naranjas.
Por qué se retira la medalla
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha tomado esta decisión con motivo de los 40 años de los llamados sucesos de Vitoria (1976). Este episodio histórico hace referencia a la represión policial de una concentración de trabajadores en huelga en la capital de Àlava que se saldó con cinco víctimas mortales y más de 150 heridos, a muchos de ellos por armas de fuego, el 3 de marzo de 1976, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco. En aquel contexto, Rodolfo Martín Villa era el responsable del ministerio de Relaciones Sindicales y Manuel Fraga ministro de Gobernación.
Aquel día, la policía llegó a lanzar gases lacrimógenos y llegó a disparar con armas de fuego con el objetivo de desalojar a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio obrero de Zaramaga. La medalla de oro fue concedida a Martín Villa después de un acuerdo del pleno barcelonés el año 1976, todavía en un contexto no democrático.
¿Quién es Martín Villa?
Martín Villa fue ministro de Gobernación -lo que hoy sería el responsable de Interior- entre en julio de 1976 y en abril de 1979. Nació en León en 1934, desarrolló una carrera fulgurante en el tardofranquismo. Entre otros cargos, en 1974 fue gobernador civil de Barcelona y jefe provincial del Movimiento, el único partido legal en el régimen del dictador Franco.