Ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona contra las terrazas de bares y restaurantes que no cumplen la normativa o que no tienen licencia. En las últimas horas el consistorio ha informado de la apertura de expedientes sancionadores en establecimientos de los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc y el martes por la noche, además, operarios municipales procedieron a retirar mesas y sillas de tres terrazas sin licencia.

La retirada del mobiliario de terraza tuvo lugar el martes por la noche en la calle Blai, la principal zona de bares del Poble-sec, y afectó a tres establecimientos que tenían la licencia revocada por varios incumplimientos. El concejal del distrito Sants-Montjuïc, Marc Serra Solé, así lo ha confirmado por medio de un apunte en Twitter, donde también ha señalado que "los últimos meses hemos incoado una quincena de expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ordenanza de Terrazas en la calle Blai". "Actuamos con firmeza y defendemos el descanso vecinal", ha añadido el concejal.

En relación a eso, el mismo ayuntamiento ha explicado que se han producido cinco denegaciones de licencia de terraza de establecimientos de la calle Blai que tienen deudas tributarias con el consistorio, cosa que impide la ocupación de la vía pública y que en tres de los casos, la inspección confirmó que tenían la terraza montada, por lo cual se procedió a la retirada inmediata.

Diecinueve expedientes en Ciutat Vella

En paralelo, el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, también por medio de Twitter, ha informado se han abierto diecinueve expedientes sancionadores en terrazas de este distrito por infracciones graves o muy graves. Asimismo, Rabassa ha alertado de que "el espacio público de Ciutat Vella sufre una sobresaturación inadmisible".

Además, el concejal ha detallado que han incoado dos expedientes muy graves por tener terraza sin licencia, otros cinco muy graves por reducir la anchura de la acera y doce graves por utilizar elementos no autorizados y exceso de ocupación.

Alegaciones de JxCat

Precisamente, este mismo miércoles, el grupo de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el martes presentó alegaciones a la modificación de la Ordenanza de Terrazas que propone el gobierno municipal con que reclama también evaluar el impacto en la movilidad y la actividad comercial de la ciudad por la eliminación de carriles de circulación y más de 3.000 plazas de aparcamiento y carga y descarga.

Además, el martes la FAVB pidió que un mismo establecimiento de restauración no pueda combinar terraza en acera y calzada. La entidad vecinal recoge esta petición en las alegaciones que ha presentado a la propuesta de modificación de la ordenanza de terrazas impulsada por el gobierno municipal de Barcelona.

 

Imagen principal: Operarios municipales retiran mobiliario de terraza en la calle Blai / @MarcSerraSole