El Ayuntamiento de Barcelona retirará la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito Juan Carlos I. El monarca perderá la medalla gracias a los votos a favor de Barcelona en Comú, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.
Según explica Tot Barcelona, el gobierno del consistorio ha votado dividido, ya que los socialistas han votado en contra de la retirada de este reconocimiento. El argumento del PSC es que, hasta ahora, ningún juez ha condenado al rey emérito.
Por su parte, el concejal de los comunes Jordi Rabassa ha argumentado que "Juan Carlos I no merece una medalla del Ayuntamiento de Barcelona" porque es un ejemplo de "quien abusa de una situación de privilegio".
El líder del PP en el consistorio, Josep Bou, ha asegurado que "se está haciendo un uso partidista de las instituciones" y ha subrayado que "se está intentando crear una confrontación gratuita". Bou ha acabado su intervención con un "Viva el Rey".
La Casa Real no presentó alegaciones
El pasado 19 de octubre el Ayuntamiento de Barcelona inició los trámites para retirar la Medalla de Oro al emérito. "Hay una serie de actitudes, comportamientos y hechos que ponen en duda la ejemplaridad del Jefe de Estado y de una persona que en discursos públicos hacía gala del deber de conservar un comportamiento ejemplar", explicó el concejal de Ciutat Vella y de Memoria Histórica, Jordi Rabassa.
Según el concejal, se hizo llegar un informe a la Casa Real por si quería presentar alegaciones al trámite como parte interesada. Una vez finalizado el plazo, el consistorio no recibió ninguna.
La retirada de medallas
La retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad está regulada en el Reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, donde se detalla que se puede producir "si las personas que son titulares hacen actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron la concesión, y que si los hubieran hecho en el tiempo del otorgamiento no lo hubieran permitido".