Hay calles de Barcelona, sobre todo en los barrios más periféricos, que sufren un aspecto casi tercermundista a causa del cableado que cuelga de los postes eléctricos que invaden las aceras. Caminar por ellas obliga a esquivar estos obstáculos que son un atentado contra la accesibilidad. Para empezar a poner remedio a este despropósito, el Ajuntament de Barcelona invertirá 10,5 millones de euros en los diez distritos de la ciudad para soterrar líneas eléctricas y retirar postes de soporte de cableado eléctrico o de telecomunicaciones de las aceras, unas actuaciones que mejorarán la calidad del espacio público, tanto para el orden como para la accesibilidad, porque se eliminan obstáculos para los peatones. La inversión permitirá afrontar 56 ámbitos de actuación y soterrar 8,8 kilómetros de cableado aéreo, en un calendario de actuaciones que se alargará hasta el 2027.

Este plan de mantenimiento integral forma parte del Pla endreça, que pretende poner el foco en la renovación intensiva de los diferentes elementos que hay en la calle como herramienta indispensable para mantener la excelencia del espacio público. El plan contempla las nuevas realidades que ocurren en el espacio público de la ciudad, con más espacios de estancia, más hectáreas de verde, la escasez de agua, olas de calor y otros fenómenos derivados del cambio climático. La retirada de los postes de las aceras supone una mejora muy importante del espacio público en clave de accesibilidad. Según el Ayuntamiento, en Barcelona, más del 34% de los desplazamientos se hacen a pie y, por lo tanto, es clave mantener las aceras libres de obstáculos. Es uno de los ejes de trabajo para poner al peatón en el centro de las políticas de movilidad y mantener unas aceras libres de elementos que puedan dificultar la circulación de las personas, sobre todo de aquellas que tienen movilidad reducida.

Palo eléctrico

 

Inicio en la calle del Doctor Bové

El inicio de las actuaciones empezará en la calle del Doctor Bové, en el barrio del Carmel del distrito de Horta-Guinardó, que es uno de los proyectos principales de la retirada de postes en la ciudad. Esta actuación permitirá el soterramiento de todas las líneas de servicios aéreos eléctricos, los de baja tensión de Endesa y los de telecomunicaciones de Telefónica, y la posterior retirada de los postes de soporte. Así se mejorará de forma notable la accesibilidad y la movilidad a pie en este punto del distrito de Horta-Guinardó. El ámbito de actuación será de 7.500 m² y se prevé la retirada de 1,6 kilómetros de cableado. La obra tendrá afectación en diferentes ámbitos privados y se prevé que pueda empezar en el primer trimestre de 2025, con una duración de 11 meses. El presupuesto previsto es de 2,3 millones de euros.

Los ámbitos de actuación

Los 56 ámbitos de actuación que contempla este plan de soterramiento de líneas eléctricas están repartidos por toda la ciudad.

  • Ciutat Vella: Jardines del Doctor Fleming, la Bajada de Santa Eulàlia (calle de los Banys Nous), calle Ginebra y el paseo de Joan de Borbó.
  • Eixample: calle de Valencia (entre Cerdenya y Marina, y entre Marina y Castillejos) y en la calle de Lepant.
  • Sants-Montjuïc: calle de la Font Florida, calle del Crisantem, calle de la Font Florida (avenida del Polvorí), calle de Mata (paseo de Montjuïc), calle de Cabanes (calle de Blesa, paseo de la Exposición), calle de la Constitución, calle de Leiva (calle del Águila), calle de Pomar, entornos de la calle de Roger (calle de Fisas, callejón de las Almas, calle de Juan de Sada y calle de Miquel Àngel).
  • Les Corts: Travessera de les Corts (300 y entornos); calle de Entença, calle de Torrent de las Roses (calle de los Hérois del Bruc) y la avenida Pearson.
  • Sarrià-Sant Gervasi: calle de Ganduixer (calle de Alicant, calle de Maó, lado Besòs), calle de Ganduxer (calle de Alacant y calle de Maó lado Llobregat), calle del Cardenal Vives y Tutó y calle de Portulano.
  • Gràcia: Calle de Tirso, calle de Palou y calle de los Albigesos.
  • Horta-Guinardó: calle del Doctor Bové, calle de Hedilla, calle de Samaniego, calle de Nazaret, calle de Costa Pacheco, calle del Arc de Sant Martí, calle de la Garrotxa, calle de Marí, calle de Viver y Travessera de Gràcia.
  • Nou Barris: calle de Pare Rodes, 36-72, calle del Vinyar, 42-81, calle del Conveni, 23-63, calle de les Borges Blanques, 2-19, calle de Pons, 6-16, calle del Molino, 2-18.
  • Sant Andreu: calle de Josep Finestres, pasaje de Salvador Riera, calle de las Acàcies, calle de Tucumán (calle de Ferran Junoy), calle de Hondures, calle de Las Navas de Tolosa (II), calle del Tossal, calle de Castellbell.
  • Sant Martí: calle de Fluvià (calle de Pallars y calle de Pujades), pasaje de Coll, calle del Freser, calle de Trinxant (avenida Meridiana y calle del Degà Bahí), calle de la Corunya (calle de Aragó y avinguda Meridiana).

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha explicado en Betevé que este plan servirá para acelerar la retirada del cableado aéreo y ha recordado que, hasta ahora, se actuaba cuando se hacía una reurbanización de la calle. Este tipo de actuaciones no son fáciles porque hay que coordinarse con las compañías eléctricas y de telecomunicaciones, aunque el calendario repartido en tres años permitirán emprender las actuaciones de manera más coordinada y rápida, ha remachado.