Barcelona volverá a ser epicentro internacional de la arquitectura treinta años después. La ciudad acogerá el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y será al mismo tiempo Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco el año 2026. Su candidatura se ha impuesto a la de Pekín en la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos, celebrada este miércoles en Río de Janeiro, actual sede del Congreso y Capital Mundial de la Arquitectura 2021.

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la elección como una "gran oportunidad por fortalecer el papel de Barcelona, de Catalunya y el Estado como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos". Barcelona ya acogió el Congreso el año 1996.

Transformar la vida de las personas

El nombramiento de Barcelona, que se ha impuesto por|para 147 votos a 129, ha sido promovida para|por el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectes de Catalunya (COAC).

Según sus impulsores, la celebración del acontecimiento de arquitectura más importando del sector en Barcelona también permitirá "profundizar en su capacidad para transformar y mejorar la vida de las personas, y servirá para poner de relieve el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración de un nuevo modelo de ciudad que dé respuesta a los retos contemporáneos".

Futuro viable y sostenible

Con el lema One today, one tomorrow, el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro "viable y sostenible". Un análisis del actual contexto social, medioambiental y económico que ayude a plantear cuáles son los retos de la arquitectura y definir los instrumentos para alcanzarlos.

Con su designación, Barcelona volverá a ser epicentro mundial de la arquitectura treinta años después de haber acogido otro congreso de la UIA. Entonces, llevó por título 'Presente y futuros: arquitectura en las ciudades.

Junto con el Congreso de la UIA, que coordinará el Colegio de Aquitectes de Catalunya con el apoyo del CSCAE, a lo largo de todo el año 2026 se celebrarán en Barcelona multitud de actividades culturales de carácter multidisciplinar en que colaborarán otros países con el objetivo de trasladar al conjunto de la sociedad la importancia y el valor de la arquitectura y del urbanismo.

Imagen principal, Barcelona Capital Mundial del Aquitectura / EN