Barcelona es el sexto mejor destino urbano del mundo, en el ranking World's Best Cities que lleva a cabo cada año a la consultora global Resonance. Así lo ha comunicado este domingo el Ayuntamiento, que ha destacado que este año la ciudad ha escalado tres posiciones respecto del año anterior y ha posicionado como "la ciudad europea casi ideal". La capital catalana ha quedado por detrás de Londres, París, Nueva York, Tokio y Dubái. De la misma manera, ha quedado por delante de metrópolis como Roma, Madrid, Singapur o Amsterdam — de un total de cien ciudades que se incluyen en el ranking.
🟡 Año nuevo, obras viejas: Barcelona, hipotecada por las reformas de Colau
Entre los puntos fuertes destaca "la apuesta de Barcelona por ser una ciudad más verde y amable para los ciudadanos", junto con otros factores como el clima, las playas, los parques, la arquitectura y la vitalidad de los barrios. El World's Best Cities subraya así la empresa de la capital catalana para restringir el tráfico, aumentar los carriles bici e implantar supermanzanas, sustituyendo aparcamientos y calles por parques infantiles y espacios de estancia donde sentarse. Se hace referencia explícita al paseo de Sant Joan, con un corredor verde con carriles bici, aceras anchas, vegetación y asientos al aire libre.
Los cambios en Barcelona
En esta línea, el ranking pone en valor el hecho de poder llegar en bicicleta o a pie a los sitios de interés y a los emblemáticos, cosa que también ayudará a los visitantes a descubrir más de sus calles. Se hace mención a los cambios de la Rambla para hacerla más transitable y con menos coches y elevar la arquitectura y el patrimonio artístico de la zona. También se explica que, después de la pandemia, Barcelona recupera poco a poco sus cifras de visitantes. Finalmente, se mencionan las normativas para regular el alquiler de viviendas turísticas y evitar el agotamiento de la oferta inmobiliaria.
Resonance es la impulsora de este informe que realiza de forma independiente, siguiendo una metodología propia basada en seis áreas. El ranking clasifica las 100 mejores ciudades del mundo de más de un millón de habitantes, mediante una combinación de estadísticas y opiniones de autóctonos y visitantes. Los impulsores entienden que las ciudades forman parte del futuro colectivo y por eso World's Best Cities clasifica las principales ciudades de todo el planeta y determina cuáles son los factores que hacen que sean las más atractivas como sitios para vivir, trabajar y jugar. Este año, el ranking ha galardonado de forma honorífica a Kyiv y ha reconocido el coraje, la resistencia y la valentía de la capital ucraniana.