El Ayuntamiento de Barcelona sitúa ahora las obras para transformar la Model en el próximo mandato. Así lo ha indicado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, coincidiendo con el anuncio de la propuesta ganadora del concurso para reordenar la antigua prisión.
Según Sanz, el objetivo es que el equipo ganador elabore durante el 2021 toda la propuesta de ordenación del ámbito urbanístico para convocar en el 2022 los concursos concretos para la transformación de los equipamientos que habrá a la nueva Model, como viviendas, un centro residencial o un jardín de infancia, entre otros. Así, ha dicho, se podría acabar el mandato con los proyectos ejecutivos terminados para que las obras sean "una realidad" el próximo mandato.
Ningún cambio en el calendario
En ocasiones anteriores el consistorio había proyectado el inicio de las obras en el 2020 o en el 2021, pero Sanz ha negado que haya ningún "retraso". "Creo que el calendario siempre ha sido lo mismo: 2022-2023", ha asegurado. Según ella, es un proyecto "central" de la ciudad pero tiene una parte previa de tramitación que siempre ha estado y que no se pueden "saltar".
En cualquier caso, los nuevos pronósticos no sitúan las obras hasta los alrededores del 2023. Lo que sí que estudiará el Ayuntamiento además corto plazo es ver qué otros usos provisionales puede tener el recinto, más allá de los que ya ha tenido como acogida de exposiciones o espacio de visita, mientras no empiecen las obras.
Remodelación de la prisión
De momento, el impacto de la covid se ha hecho notar en el anuncio del ganador del concurso público para remodelar el espacio que ocupa el antiguo centro penitenciario. El anuncio tenía que hacerse público en marzo pero se ha aplazado hasta este jueves.
¡La propuesta ganadora, 'Model, batega!', ha sido considerada la mejor de entre las seis que se presentaron al concurso. Destaca la apuesta por conservar la imagen de la Model como conjunto e incorporar todos los usos previstos sin levantar nuevos edificios ni alterar el patrimonio.
El proyecto, del equipo técnico Forgas Arquitectos, S.L.P y Planas Esquius Segatti, S.C.P., incluye los siete equipamientos públicos acordados en el Plan|Plano Director de 2019 y da cumplimiento a las reservas previstas de vivienda pública, que se coloca en los brazos del panóptico, y al futuro parco urbano.