La escalera empinada que estaba a medio construir para salvar el desnivel entre los portales y la calzada de la esquina de la Diagonal con la calle Castillejos será finalmente mucho más suave, con un recorrido más largo y con una rampa adyacente para poder facilitar el acceso al vecindario. El nuevo diseño llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona decidiera detener, ante las quejas vecinales, la construcción de la escalera que, en el marco de las obras de prolongación del tranvía entre las plazas de las Glòries y Verdaguer, habían quedado todavía más empinadas a causa de la nivelación necesaria para hacer posible el paso del tranvía.
Después de que los vecinos se hayan mostrado en contra del proyecto de escalera, que incluso habían llegado a colgar pancartas en los balcones donde reclamaban una solución más amable, que incluyera una rampa o unas escaleras más cómodas, dado que se trata de un espacio utilizado por las personas mayores del barrio, la que más problemas de movilidad arrastra, el consistorio ha presentado un proyecto a los vecinos del barrio del Fort Pienc que, según adelanta 'El Periódico', ha sido bien vista por los afectados. La intención es alargar el recorrido de las escaleras aprovechando el chaflán y, además, situar una rampa adyacente.
Hay que tener en cuenta que la Asociación de Vecinos del Fort Pienc criticó duramente la construcción de la escalera empinada y pidió públicamente la construcción de un paso accesible, con la propuesta de una rampa, con una pendiente en paralelo al trazado de las vías. Además, los vecinos pidieron un replanteamiento de la inclinación de la acera mar de la Diagonal entre las calles Castillejos y Padilla, ya que los comerciantes de la zona advierten que cuando haya lluvias intensas toda el agua irá a los bajos, ya que es una zona fácilmente inundable.
Afectaciones por la conexión este fin de semana
Por otra parte, este viernes han empezado las afectaciones previstas durante el fin de semana por la implantación del sistema sin catenaria en un tramo de vías en la plaza de les Glòries. Los días 8, 9 y 10 de marzo, la ubicación de la parada de Glòries de la línea T4 (Estació de Sant Adrià / Ciutadella | Vila Olímpica), se sitúa provisionalmente en su futura ubicación a la altura del Museu HUB del Disseny de Barcelona. Durante los mismos días, la T5 (Glòries / Gorg) y la T6 (Glòries / Estació de Sant Adrià) iniciarán y finalizarán su trayecto en La Farinera, dejando sin servicio su último tramo hasta Glòries. Además, la T4 no operará durante la mañana del domingo 10 de marzo con motivo del Maratón de Barcelona.