El Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), también denominado tasa turística, oscila actualmente, según el tipo de alojamiento, entre 1 y 3,50 euros por persona/noche. Como complemento a este impuesto, el Ayuntamiento de Barcelona cobra por las pernoctaciones en la ciudad un recargo municipal que actualmente es, en todos los tipos de alojamientos -desde cruceros en hoteles pasando por viviendas de uso turístico- de 3,25 euros por persona/noche. Esta tarifa subirá hasta los 4 euros, el máximo previsto legalmente, en los próximos meses, una vez se ha aprobado en el plenario municipal una iniciativa presentada por ERC y el gobierno municipal ha anunciado que llevará este aumento a la próxima comisión de economía del mes de julio.
Según ha explicado el teniente de alcaldía de economía, Jordi Valls, este aumento del recargo se podría llegar a recaudar "veinte millones de euros más", que se podrían destinar, aparte de promoción turística, "a la gestión de los servicios de la ciudad, como limpieza, seguridad y transporte, y a la gestión de los espacios de gran afluencia" que el mismo Ayuntamiento ha definido recientemente. De hecho, la previsión de ingresos del Ayuntamiento para este 2024 es de recibir unos 95 millones de euros, de los cuales 20 son en concepto de tasa turística, ya que esta se reparte al 50% entre Generalitat, y 75 provienen del recargo municipal. El incremento hasta los 4 euros supondría aumentar esta recaudación en 20 millones, llegando así a una previsión de 115 anuales.
En todo caso, el incremento del recargo no sería efectivo, en el mejor de los casos, hasta el mes de octubre, si finalmente se aprueba en comisión y no se presentan alegaciones. De lo contrario, la tasa podría entrar en vigor en abril del 2025. Además, Valls ha recordado que el gobierno municipal ya incluyó en su propuesta de ordenanzas fiscales el incremento del recargo a 4 euros en alojamientos de uso turístico y en cruceros y que en su momento la propuesta no salió adelante.
Petición para aumentar el límite
Además, los grupos del plenario, a excepción de PP y Vox, han coincidido en la necesidad de pedir a la Generalitat cambios en la regulación del impuesto y del recargo para poder aumentar los límites actuales y poder así aumentar en un futuro la recaudación. Por eso se ha instado en el Govern de la Generalitat y al Parlament a modificar la ley de medidas fiscales del 2020 para flexibilizar el actual tope del recargo municipal del impuesto con el objetivo que el Ayuntamiento de Barcelona pueda decidir el importe de este recargo por encima de los 4 euros actuales.