ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender las relaciones institucionales con Rusia a consecuencia de la guerra de Ucrania, que el pleno municipal condenó de manera unánime el mismo día de la invasión. La teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, ha hecho público a través de Twitter que ha enviado una carta al cónsul general de Rusia en la capital catalana, Aleksandr Pankov, para comunicarle que el ayuntamiento suspende la relación institucional con el consulado hasta que no acabe la invasión "ilegal" de Ucrania y devuelva la paz al país. En la carta se anuncia que Barcelona no convocará a sus representantes a actos ni tampoco asistirán los que ellos convoquen. En esta carta, Barcelona reclama "el fin inmediato de las hostilidades y la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano". "En los últimos días, la situación no ha avanzado en este sentido, sino en la dirección contraria", ha concluido Bonet.

El comunicado concreta que se han roto las relaciones "hasta que no cese la invasión ilegal de Ucrania y devuelva la paz al país". "Barcelona es una ciudad de paz, tolerante y antibelicista," sentencia. En este sentido, Bonet asegura que Barcelona es una ciudad "abierta, diversa y comprometida con los derechos humanos", y la comunidad rusa seguirá formando parte. El ayuntamiento no dejará de prestar asistencia técnica para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios consulares para los ciudadanos rusos en Barcelona. La medida llega al día siguiente que miles de personas se manifestaran al centro de Barcelona para protestar contra la guerra y exigir el fin de las hostilidades. En esta concentración, se sumaron más de 300 entidades que pidieron "pasar a la acción para parar la violencia". La concentración utilizó lemas como el "No a la guerra", que ya se utilizó el año 2003 para condenar la guerra de Iraq.

Ucranianos en Catalunya

Actualmente, 140 ucranianos se alojan equipamientos de la Red de Albergues de Catalunya, según ha informado el Departamento de Derechos Sociales. Son 33 más que miércoles, cuando el Gobierno cifró en 107 a los refugiados acogidos. 95 personas se encuentran en el albergue de Coma-Ruga, 27 en el de Vic y 18 en el de Barcelona. El Consulado ha manifestado, sin embargo, que hay hasta 220 personas que podrían acogerse a este servicio, 52 más de las que han accedido. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, también a través de su cuenta de Twitter ha anunciado el cese de las relaciones institucionales y ha destacado que "Barcelona es una ciudad de paz, tolerante y antibelicista"."La inadmisible invasión de la Federación Rusa en territorio ucraniano es incompatible con los valores abiertos de Barcelona", ha subrayado. Collboni se manifestó también este miércoles y aseguró en rueda de prensa que el consistorio está "a disposición" de aquello que se le indique por parte del Estado y la Unión Europea en cuanto a la respuesta a la invasión rusa en Ucrania. "Desgraciadamente, la respuesta tiene que estar a la altura del reto y de la amenaza de que supone el régimen de Putin", ha dicho Collboni, y ha añadido que bajo su opinión la línea es y tiene que seguir siendo aislar al régimen, castigarlo económicamente y prepararse militarmente. También apoyó la concentración en Plaça Catalunya, "las plataformas que vayan convocando protestas en esta línea tienen la simpatía del consistorio" y ha recordado que este secundó la propuesta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) de manifestarse este martes ante los ayuntamientos catalanes por Ucrania.