Un mes después de la caída de una palmera en el barrio del Raval que puso fin a la vida de una joven, el Ayuntamiento de Barcelona quiere evitar riesgos y ha decidido talar todas las palmeras datileras de más de 10 metros de altura que estén situadas en zonas de riesgo, es decir, aquellas que en caso de caer podrían ocasionar daños personales. Durante las últimas 5 semanas el consistorio ha revisado un total de 1.224 palmeras datileras, que tienen unas características similares de la que cayó de forma repentina a la plaza de Emili Vendrell el pasado 3 de agosto. Después de la revisión, el Ayuntamiento ha decidido talar 540 ejemplares, y de momento, ya se han retirado 308. Durante las próximas dos semanas, se retirarán las restantes. La revisión se ha hecho con la intención de minimizar los riesgos y, hasta el momento, se han talado aquellas palmeras que los técnicos han considerado más idóneos para acelerar la sustitución de este tipo de ejemplares.
Con todo, las únicas palmeras de más de 10 metros que no se talarán son las que estén protegidas, ya que, disponen de sistemas de seguridad complementarios.
Investigación sin conclusiones claras
Sobre la palmera caída el Raval, el gerente del Instituto Municipal de Parques y Jardines, Francesc Jiménez, ha explicado que del informe externo e independiente encargado por Parques y Jardines, ha concluido que no se puede establecer el motivo de la rotura de la palmera de manera exacta. Jiménez se ha mostrado preocupado por la poca capacidad de evitar riesgos, "no sé qué podemos hacer para detectar que otras palmeras les pueda pasar el mismo", en este sentido, ha asegurado que "ni nosotros ni el informe hemos podido encontrar la causa de la rotura y eso nos preocupa y nos preocupa".
Jiménez ha explicado que, según el informe, el análisis visual no presenta ninguna alteración de la palmera. Además, con las pruebas que se han hecho de la palmera, tampoco muestran defectos en la zona de la rotura. Así pues, el informe concluye que los restos muestran una palmera sana, que estaba creciendo bien sin defectos visuales y que no tenía defectos internos. El gerente ha comentado que uno de los únicos factores factibles para la rotura de la palmera podría ser el hecho de tener una cabecera muy grande, o que estuviera asociado a un estrés hídrico, también descartado por el informe.
Tala sistemática de palmeras
Los responsables del consistorio han explicado que las palmeras datileras se sustituirán por otras especies de palmeras (que no sean datileras) y otros árboles, y empezarán cuando finalice el decreto de sequía. Parques y Jardines también han modificado el Plan de gestión de riesgo del arbolado con nuevas medidas específicas para palmeras, para poder mejorar la evaluación de riesgos. Entre las medidas destacan, la tala sistemática de todas las palmeras de más de 10 metros de altura plantadas en ubicaciones con probabilidad de causar daños personales y también de todas aquellas donde se observen factores de riesgo identificados. También se realizará el riego sistemático de todas las palmeras datileras de la ciudad en época de calor.