Jaume Collboni sigue deshojando la margarita para llegar a un pacto de gobierno que garantice la gobernabilidad municipal. El alcalde de Barcelona llegó al cargo en junio y, con solo diez concejales de un total de 41, necesita llegar a un acuerdo con TriasXBCN o BComú para conseguir el pacto de gobernabilidad que permita, entre otros, aprobar los presupuestos para el 2024. Uno de los reclamos puede ser la figura del alcalde de noche, que Collboni ha anunciado que incorporará al futuro gobierno municipal que surja de este pacto, y ha reconocido que cederá precisamente al partido que sea su próximo socio de gobierno. Así, Xavier Trias o Ada Colau, podrían acabar siendo este alcalde o alcaldesa de noche, que coordine la actividad nocturna de la ciudad.
Parte del acuerdo de gobernabilidad con TriasXBCN o BComú
Collboni ha anunciado que Barcelona incorporará la figura del alcalde de noche en una entrevista en el Cafè d’Idees de RTVE (TVE y radio 4) que conduce a Gemma Nierga. "Hasta ahora no podíamos por número de concejales", ha reconocido el alcalde Barcelona. Y ¿quién será el futuro nuevo alcalde o alcaldesa de noche? La pregunta no podía faltar, y la respuesta de Collboni también dio pistas de que su identidad será consecuencia directa del futuro pacto de gobierno. "No puedo decir quién será porque será parte del acuerdo", ha reconocido Collboni, que durante la entrevista ha seguido sin aclarar con quién prefiere pactar a la hora de ampliar el gobierno de la ciudad. El alcalde ha asegurado que se entiende tanto con Trias como con Colau y que ambos tienen su "respeto y consideración". Con todo, sí ha dejado claro que las políticas que impulsará el nuevo ejecutivo serán "progresistas" y que el acuerdo y los presupuestos llegarán antes de la primavera. Collboni también ha negado que el PP lo votara en la investidura con la condición que los comunes no entraran al gobierno: "Fue a cambio de que no hubiera un alcalde independentista".
Así, el acuerdo para la ampliación de concejales que resulte de este pacto con TriasXBCN o BComú permitirá nombrar un alcalde de noche, una figura que no es una idea nueva, sino que es un compromiso que adquirió durante la campaña electoral, "especialmente con el sector de la cultura y el ocio nocturno". De hecho, tampoco es una idea suya, sino que la incorporó a su programa electoral, adoptando la propuesta de que había hecho ERC durante las municipales del 2019 y que volvió a incluir en las elecciones del 2023.
🔴 @jaumecollboni avança que al nou govern municipal hi haurà la figura de l'alcalde de nit
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) January 16, 2024
🗣️ "Ho posarem a l'acord. Estaria disposat a cedir-ho"
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/0SUprhLfBJ
¿Qué hace a un 'alcalde de noche'?
El alcalde de noche tampoco es un invento de Barcelona, como ha reconocido Collboni, sino que es una figura "que ya funciona en otras ciudades, como Nueva York o París." Las atribuciones y responsabilidades del alcalde de noche son las de "programar, coordinar y hacer de mediación de la actividad que tiene la ciudad por la noche", ha dicho Collboni, "y está muy bien porque lo que hace es reconocer un hecho y es que las grandes ciudades también tienen vida cultural y de ocio", ha insistido el alcalde. Eso implica dotar este cargo de presupuesto y tener también un equipo de trabajo nocturno. La incorporación de esta figura permitiría programar cultura en horas nocturnas, abrir centros deportivos o dar alternativas de ocio a la gente joven. Su ámbito de actuación quedaría restringido de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.
De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ya empezó a elaborar hace unos meses un plan de convivencia de ocio nocturno para abordar la gobernanza de este sector y prevenir problemas asociados, según informó el consistorio en un comunicado el pasado mes de noviembre. En aquellas fechas, el teniente de alcaldía de Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, se reunió con la exalcaldesa de ocio nocturno de Nueva York, Ariel Palitz para compartir experiencias en la gestión de la noche. Palitz dirigió la primera oficina dedicada a la vida nocturna de la ciudad norteamericana para mejorar la relación entre el Ayuntamiento, el sector y las comunidades en el mandato del alcalde Bill de Blasio.