Esta semana han entrado en funcionamiento los primeros tramos de escaleras mecánicas renovadas en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, en el marco de una intervención que prevé tener todas estas instalaciones, una veintena en total, totalmente modernizadas durante el primer trimestre del 2026. El primer tramo ha supuesto sustituir las escaleras 9, 10, 19 y 20 que facilitan la llegada al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) desde la calle de la Guardia Urbana por el paseo de Jean Forestier y ahora se pasará a intervenir en las escaleras que van de la plaza de Carles Buïgas hasta el mismo paseo Jean Forestier, que son de las más utilizadas.

Esta renovación, parcialmente financiada con Fondos Next Generation dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Destinació Barcelona, forma parte de un proyecto de sustitución de todas las escaleras mecánicas que dan acceso al parque con el fin de mejorar notablemente la accesibilidad en el conjunto de la montaña. "Las nuevas escaleras mecánicas facilitan la conexión con los equipamientos culturales y deportivos de la montaña y mejoran la experiencia de vecinos y visitantes haciendo del parque de Montjuïc un espacio más abierto, integrado y fácilmente accesible" ha asegurado Laia Bonet, presidenta de BSM y primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Además, también ha destacado que "esta renovación no solo supone una mejora en la movilidad urbana, sino que también supone un paso adelante en términos de sostenibilidad y eficiencia energética".

BSM, promotor de las actuaciones, prevé que la renovación completa de todas las escaleras mecánicas se complete durante el primer trimestre de 2026. Para avanzar en línea con el calendario establecido, ya se han iniciado los trabajos para la sustitución de las escaleras mecánicas centrales que van desde la plaza de Carles Buïgas hasta el paseo de Jean Forestier (tramos 3-5-7 y 4-6-8). La sustitución de estos dos tramos se hará por fases con el fin de garantizar que siempre haya unas escaleras en funcionamiento para facilitar, según convenga, la subida o la bajada de la montaña. Así pues, hasta que las nuevas escaleras 3, 5 y 7 no estén operativas no se empezarán los trabajos para renovar las 4, 6 y 8. La previsión es finalizar la sustitución completa del tramo central de cara al tercer trimestre de este año.

Un paso adelante en accesibilidad y eficiencia energética

El nuevo modelo de escaleras mecánicas, que se instalará de forma gradual en el conjunto del parque, es más eficiente y sostenible energéticamente y, además, incorpora un sistema de control remoto y monitorización que optimizará su funcionamiento y garantizará su disponibilidad. Así, el parque de Montjuïc, un espacio emblemático donde ciudadanos y visitantes pueden practicar deporte y disfrutar de acontecimientos deportivos y culturales, da un paso adelante en la mejora de la accesibilidad en la montaña y avanza en la reducción de su huella de CO₂.