Miles de personas han vibrado con la exhibición de castillos de los grupos locales de Barcelona en la diada de la Mercè 2024. El sonido de las grallas ha sido la banda sonora de una festividad castellera que ha convertido la plaza Sant Jaume en una alfombra multicolor con las camisas de los ocho grupos de la ciudad: Barcelona, Sants, Vila de Gràcia, Poble Sec, Sagrada Família, Jove de Barcelona, Sarrià i els Esquerdats de l'Eixample.

Los Castellers de Sants han despuntado en la jornada, al descargar a un 4 de 9 con forro que ha soltado la euforia de una plaza Sant Jaume llena a tope. Los Castellers de la Vila de Gracia, por su parte, han descargado una torre de 8, que han celebrado con efusividad, ya que se les resistía desde el año 2022. El resto de grupos han completado construcciones de siete y ocho pisos. Previamente, gigantes y bestias han hecho sus bailes de lucimiento delante de un público mayoritariamente familiar. La festividad no ha destacado por grandes caídas ni ha registrado muchos intentos desmontados. Solo la Joven de Barcelona ha cargado una torre de siete que ha acabado yendo al suelo y que finalmente ha sustituido por un 5 de 7.

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni y los presidentes del Gobierno y el Parlamento, Salvador Illa y Josep Rull, no se ha querido perder el espectáculo, que han seguido desde el balcón del Ayuntamiento.

La cultura popular barcelonesa se luce

En la plaza de Sant Jaume la mañana ha empezado con la salida de los gigantes barceloneses, que han pasado la noche en el Ayuntamiento. Después de la plantación, han iniciado la Mañana Portador de Gigantes con un baile. Posteriormente, ha tenido lugar la pasada de enanos y gigantes, la actividad de gigantes más antigua de las Fiestas de Mercè, que recorre las calles del Gótico y del Raval. Y al punto del mediodía las campanas de la basílica de Mercè han dado el pistoletazo de salida al séquito popular que ha desfilado desde la plaza de la Mercè hasta la plaza de Sant Jaume donde han hecho el baile de lucimiento. Encabezado por los Renacuajos|Cabezudos Maceros, han participado los Gegants de la Ciutat, los Cavallets Cotoners, el Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, el Drac, la Víbria, la Tarasca i los Gegants del Pi i de Santa Maria del Mar, con sus coblas.

Diada histórica

La fiesta castellera se ha celebrado dos días después de la festividad histórica de Mercè, dónde el Colla Jove Xiquets de Valls descargó uno gamma extra, un pilar de 8 con folre y manillas. Fue el mejor castillo de una festividad lenta y prudente por la proximidad con el Concurso de Castells, que se celebra el primer fin de semana de octubre. Antes de la torre, la Joven de Valls descargó a un 3 de 9 con forro, un 4 de 8 con aguja y un 2 de 8 con forro. Por su parte, los Minyons de Terrassa hicieron su tercera Tripleta Mágica esta temporada, y los Castellers de Barcelona, los anfitriones, descargaron un 3 de 8, un 7 de 8 y un 4 de 8.