Barcelona ha vuelto a aparecer entre las 20 primeras ciudades en el ránquing de competitividad a escala mundial en el informe Global Power City Index 2021, elaborado por la japonesa Mori Memorial Foundation con la participación de universidades y de 'think thanks' desde 2008.

La capital catalana ocupa la decimoctava posición a nivel mundial y la séptima europea, y se sitúa "entre las ciudades globales líderes" por primera vez desde 2016, y aumenta su puntuación respecto al año 2020, ha informado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

El informe, que compara 48 grandes ciudades del mundo a partir de setenta indicadores ordenados en seis categorías, está liderado por las grandes metrópolis de Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur.

Barcelona sube tres posiciones en el ránquing global y dos en el europeo, y se sitúa por delante de otras ciudades como Viena, Toronto, Zúrich, y se mantiene por delante de Boston, Ginebra y Milán.

¿Qué valora el ránquing?

De hecho, la capital catalana es tercera a nivel mundial en la categoría de habitabilidad, la decimocuarta en interacción cultural, la decimosexta en accesibilidad, la vigésimo sexta en medio ambiente, la vigésimo novena en economía y la trigésimo cuarta en I+D.

En relación al punto de vista de los profesionales calificados globales, Barcelona es la séptima ciudad más valorada, mientras que los residentes le otorgan la novena posición, los turistas la decimosexta y las personas que ocupan cargos directivos la vigésimo novena.

Oportunidades y empleos

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha celebrado que Barcelona vuelva a estar entre las 20 primeras ciudades en este ránquing internacional porque demuestra que "continúa siendo una ciudad líder a nivel económico y a nivel de negocios en todo el mundo".

"Demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta para genera más oportunidades y más empleos, y que debemos seguir destinando esfuerzos en hacer que la ciudad aún sea más competitiva para que lleguen nuevas inversiones y para captar y atraer talento global", ha añadido.

 

Foto principal: La fachada del Ajuntament de Barcelona / Europa Pres