El acceso de los pasajeros a los autobuses de TMB se normalizará a partir del lunes 14 de septiembre y ya se podrá hacer por la puerta delantera del vehículo. Para hacerlo posible, se han acabado de instalar pantallas de protección del puesto de conducción a 1.030 vehículos de la flota, la práctica totalidad a excepción de los minibuses, donde seguirá utilizándose la protección con láminas de plástico como hasta ahora.
Las nuevas separaciones transparentes, de policarbonato o de cristal, se adaptan a la forma de la puerta del conductor e incluyen una ventanilla de comunicación. Así, a partir del lunes los conductores volverán a hacer las tareas habituales de atención al usuario, como los canjes de tarjetas y abonos defectuosos pero no la venta de billetes.
Con respecto al billete sencillo de autobús, se mantendrá como única modalidad la compra y validación con el teléfono móvil, que está operativa desde el 17 de junio pasado en toda la flota de TMB. Con la habilitación de la puerta delantera, el uso de la mascarilla seguirá siendo voluntario por parte de los conductores mientras están conduciendo. Al mismo tiempo, la próxima semana se reanudará la tarea habitual de inspección de títulos de transporte a bordo de los autobuses, con las medidas de prevención adecuadas para el personal.
La restricción de acceder por la puerta delantera de los buses de TMB se implantó el 14 de marzo –al declararse el estado de alarma- cuando para prevenir contagios se creó una separación provisional, primero con cintas adhesivas y más tarde con láminas de plástico, para distanciar el puesto de conducción del espacio ocupado por el pasajero, y se estableció la segunda puerta como acceso a los vehículos. Esta medida, junto con otros de tipo higiénico, ha permitido mantener en funcionamiento el servicio de autobús y al mismo tiempo proteger la salud de los trabajadores y frenar la expansión de la Covid-19.
Máxima capacidad por el inicio del curso
Las redes de TMB están a punto para al inicio del curso escolar 2020-2021 y ofrecerán su máxima capacidad con un refuerzo de las líneas 1, 2 y 5 del metro en las horas puntas de la mañana y de la tarde. Concretamente, la semana próxima se aplicará un refuerzo en el número de trenes en las líneas 1 y 5 a la hora punta de la mañana (de 6 a 10) y a la hora baja (de 10 a 13), pero también por la tarde, en las líneas 1, 2 y 5, tanto en la franja baja (de 13 a 17) como la punta (de 17 a 20).
De esta manera se programarán 159 trenes a la hora punta de la mañana (4 más que en el inicio de curso del 2019) y 148 a la hora punta de la tarde (11 más que en el 2019). Con respecto a la red de autobuses de TMB, se pondrán en circulación unos 900 vehículos a la hora punta de la mañana, como el 2019.
De hecho, esta semana pasada la demanda de transporte público ha crecido un 10% más y de esta manera se ha recuperado ya la cota de 1 millón de validaciones sumando metro y bus.
Dispensadores de gel
Continúa vigente pero la recomendación de evitar si es posible las franjas de más demanda. En las estaciones más frecuentadas se desplegará un dispositivo de empleados y efectivos de seguridad (un centenar en total), para facilitar el flujo adecuado de las personas, controlar la utilización de los servicios y acompañar a los usuarios en el cumplimiento de las normas de higiene, como llevar en todo momento la mascarilla bien puesta, lavarse las manos o ceder los ascensores a las personas con movilidad reducida. Para facilitar la frecuente higiene de manos, se han instalado 127 dispensadores gratuitos de gel hidroalcohólico en 72 estaciones de metro.
Nuevas líneas
El lunes 14 de septiembre también entra en funcionamiento la nueva línea 141 de autobuses de TMB (Izquierda del Eixample), que unirá los barrios de Sant Antoni y la Izquierda del Eixample con la plaza de Francesc Macià.
El servicio, que circulará verticalmente por las calles Villarroel y Calabria, permitirá acceder a equipamientos asistenciales de referencia como son el Hospital Clínic, el CUAP de Manso y el Hospital Universitario del Sagrat Cor, los mercados de Sant Antoni y el Ninot, así como otros puntos de interés del distrito, como la piscina Sant Jordi y las bibliotecas públicas.
Con este nuevo bus, que funcionará de manera circular todos los días de la semana, se reforzará el servicio de transporte de superficie en el distrito del Eixample. El recorrido es de 5,5 kilómetros de longitud y 15 paradas. Se ha asignado un bus tipo estándar y su frecuencia será de 30 minutos.
El mismo día 14, la línea 75 (Les Corts - Avda. Tibidabo) se convertirá en la nueva línea 175 (Les Corts), para mejorar el servicio a los desplazamientos de los escolares en el distrito. La nueva línea de proximidad conectará la Riera Blanca con los equipamientos educativos situados en la avenida de Esplugues y la Zona Universitaria. Circulará por la avenida de Madrid, Gran Via Carles III, Diagonal, González Tablas y avenida de Esplugues, donde hay una parada que permitirá hacer el intercambio con la línea horizontal H4, que cubre el mismo itinerario, que la 75 actual hasta la plaza Kennedy. Otras líneas de alta frecuencia conectan el eje de Carles III con la Bonanova.
Al hacer un trayecto más corto, la 175 será más regular y circulará con más frecuencia: cada 20 minutos desde el inicio del servicio hasta las 18 horas, en que el intervalo pasará a ser de 40 minutos hasta el final. En total tendrá 8,4 kilómetros de recorrido circular y 22 paradas. Como su antecesora, esta línea funcionará sólo los días lectivos.