El 2024 ha sido en el Ayuntamiento de Barcelona un año de cambios de liderazgo, con la salida de los alcaldes Xavier Trias y Ada Colau, sustituidos por Jordi Martí Galbis y Janet Sanz, respectivamente, que se han sumado a la marcha de Ernest Maragall a finales de 2023, relevado por Elisenda Alamany. Esta renovación de liderazgos ha comportado que el actual alcalde, Jaume Collboni, sea, con diferencia, el líder político más conocido de Barcelona y, según los datos semestrales del Barómetro de Barcelona, presentados este lunes, sería el ganador de las elecciones municipales si estas tuvieran lugar ahora, con una victoria holgada respecto del resto de las formaciones con representación en el plenario municipal. Según el teniente de alcaldía Jordi Valls, "el PSC es la primera fuerza política de la ciudad", y ha destacado la "tendencia a la baja" del resto de las formaciones.

Según los datos del barómetro municipal, que solo da datos de intención de voto y no hace proyección de concejales, el PSC cuenta ahora con una intención de voto del 14,4%, de manera que mejoraría el 11,9% conseguido en las elecciones de mayo de 2023 y se situaría en primer lugar, mientras que la segunda posición sería para Barcelona en Comú, con un 8,7% de votos, muy por debajo del 11,9% conseguido en las elecciones de mayo de 2023. La tercera posición sería para Esquerra Republicana, que contaría con un 5,8% de votos, también por debajo del 9,9% alcanzado en 2023. En cuanto a Junts per Catalunya - Trias per Barcelona, formación vencedora de las elecciones de 2023, según el Barómetro de Barcelona, se situaría ahora en cuarta posición, con un 5,7% de votos, muy lejos del 13,5% de las pasadas elecciones.

Con respecto al resto de las formaciones, la sorpresa la da la CUP, que actualmente no tiene representación en el plenario, que ahora tendría un 3,8% de intención de voto, cuando en 2023 sumó un 2,3% de votos. El Partido Popular obtendría un 2,4% de votos (5,5% en 2023) y Vox, un 1,1% (3,4% en 2023). Otras formaciones que aparecen en el Barómetro, como Ciudadanos, Valents y Aliança Catalana, no reflejan ningún dato de intención de voto.

Collboni, el más conocido; Alamany, la mejor valorada

Con respecto a la valoración de líderes municipales, Jaume Collboni es el más conocido, con un 82,9% de grado de conocimiento, mientras que el resto de los líderes caen por debajo del 50%, un hecho originado, parcialmente, por los recientes cambios de liderazgo. Con todo, Collboni no consigue que ser el más conocido se traduzca en una buena valoración. En un barómetro donde todos los líderes suspenden, la mejor valorada es Elisenda Alamany (ERC), con una nota de un 4,9. Seguidamente se sitúan, empatados, Jaume Collboni (PSC) y Jordi Martí Galbis (Junts), ambos con un 4,8. La nueva líder de los comunes, Janet Sanz, obtiene un 4,3, mientras que Dani Sirera (PP) saca un 3,3 y Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) obtiene la peor nota, un 2,4.

Seguridad y vivienda, principales problemas

En cuanto a los problemas percibidos por los barceloneses, los ciudadanos que creen que la vivienda es el principal problema de la ciudad se sitúa en el 28,8%, mientras que en junio eran el 16,6%. La inseguridad se mantiene como mayor problema para el 28,9% de los barceloneses, pero frena su aumento respecto a barómetros anteriores. La encuesta apunta a que el 68,8% de los barceloneses considera que la ciudad tiene un problema "muy grave" con la vivienda, aunque el 45,8% de los preguntados afirma que para ellos, en su situación personal, el coste de la vivienda "no es un problema".