Militante antirracista, activista LGBTI, diputada en el Parlament de Catalunya y apuesta de la CUP para volver al Ayuntamiento de Barcelona. Basha Change, hoy en la cámara catalana, es la favorita para encabezar la candidatura anticapitalista en la capital catalana en las elecciones municipales de mayo del año que viene. Será una plaza complicada de torear, donde los cupros habían tenido representación pero que perdieron en 2019. Pero desde la formación se muestran convencidos de que podrán volver al plenario en ocho meses.
Oficialmente, todavía está todo por decidir. Por ahora hay una lista de quince candidatos propuestos por los diversos núcleos y organizaciones que integran a la CUP de Barcelona. Este domingo se celebrará una asamblea plenaria, que decidirán los diez primeros candidatos, y al día siguiente se anunciará oficialmente la candidatura. Desde el partido insisten en que todavía es "un proceso abierto". No obstante, de forma oficiosa, varias fuentes internas consultadas dan por hecha que la lista estará encabezada por la diputada Basha Changuerra, a propuesta del núcleo de Nou Barris. Los otros catorce nombres que completarán la lista son Clara Camps, Dani Celma, Thaïs Cloquell, Joan Sebastià Colomer, Joaquim Delgado, Jordi Estivill, Eva Fernández, Marta Gilabert, Santi González, Jordi Gutiérrez, Adriana Llena, Albert Martín, Marga Olalla y Alfons Romero.
Basha Changue, de treinta y siete años, es hija de la inmigración: tiene ascendencia guineana y cordobesa. Desde hace tres años combina el activismo con una trayectoria política institucional intensa. De hecho, ya fue concejala en el Ayuntamiento de Moià, su ciudad de nacimiento, entre el 2019 y el 2021 por la candidatura local de la CUP, cargo que dejó cuando entró como diputada en el Parlament de Catalunya. En paralelo, impulsó la organización cooperativa afrofeminista AfroFem Koop y también es miembro de la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendente de Catalunya (CNAACAT). En la cámara catalana centra su actividad en cuestiones de racismo institucional e igualdad de género. Ha liderado iniciativas como la reforma de la ley contra la LGTBIfobia para prohibir las "terapias" que pretenden convertir en heterosexuales a las personas del colectivo. Los anticapitalistas quieren aprovechar su proyección como diputada.
Protagonismo en la Diada
Una muestra de la proyección que la CUP quiere dar a Basha Changue es su participación en la Diada de este año. Fue una de las tres personas que subió encima del escenario, en el Born, al acabar la tradicional manifestación de la izquierda independentista. "El Estado no entiende de democracia y tenemos que estar preparadas por el embate. ¡Luchemos hasta vencer!", advirtió desde la Plaça Comercial. La diputada anticapitalista centró su intervención al criticar las "reformas laborales perversas", hizo una defensa del municipalismo y avisó de que hay que actuar contra "la extrema derecha", que recoge la decepción de la ciudadanía con "falsos enemigos".
La CUP de Barcelona, en manos de una gestora, no se encuentra en sus mejores horas. En las últimas elecciones municipales, con Anna Saliente al frente, pasó de tres a cero concejales, de un 7,4% de los votos a un 3,9%. Obtuvo pocos más votos que la candidatura Primarias de Jordi Graupera, que afectó al conjunto de fuerzas independentistas.