Aunque el Ayuntamiento de Barcelona tiene ahora el foco puesto a evitar que en las inminentes fiestas de la Mercè se reproduzcan los actos de incivismo habidos en Gràcia i Sants, en la ciudad hay otros problemas de seguridad que necesitan soluciones rápidas y efectivas, entre las cuales parar la oleada de delincuencia que cada vez llega a cuotas de violencia más altas.
En este contexto, y justo la misma semana que un grupo de cinco jóvenes asaltaron a un hombre para robarle el reloj que llevaba, valorado en unos 500 euros, en una calle próxima a la plaza Urquinaona, en el distrito de Ciutat Vella, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha admitido un "salto cualitativo" de la violencia en los delitos contra el patrimonio en Barcelona, como los hurtos y los robos.
En declaraciones al programa 'básics' de betevé del martes por la noche, pocas horas después de presentar las previsiones operativas de cara a las fiestas de la Mercè, Batlle afirmó que "el pequeño delito ya no es tan pequeño delito". "Hemos visto algunas modalidades de delitos contra la propiedad mucho más violentos de los que había, ya no es un hurto, es un robo con violencia", ha añadido el teniente de alcalde.
Críticas al legislativo
Batlle, que considera que el aumento de la violencia viene "de hace tiempo", defiende que tanto los cuerpos policiales como la judicatura y la fiscalía hacen bien su trabajo, y que sería "deseable que el legislativo también hiciera su trabajo", ha abogado para introducir "ajustes en la legislación penal".
Además, según las declaraciones en betevé, el responsable de seguridad del consistorio ha augurado que habrá un aumento del número de delitos cometidos en la capital de Catalunya en paralelo a la flexibilización progresiva de las restricciones por la covid: "Una de las consecuencias no queridas de la desescalada es una cierta recuperación de la actividad delictiva", ha afirmado.
En el mismo programa televisivo, Batlle ha asegurado que la Guàrdia Urbana de Barcelona "ya se ha preparado para afrontar" este aumento de la delincuencia y que hace unos días mantuvo una reunión con el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en las que se abordó la necesidad de hacer cambios legales para combatir la multirreincidencia.
Metro 'antibotellón'
También este martes, Batlle anunció que entre las medidas para combatir el 'botellón' se incluirá la normalización de los horarios de Metro, que abrirán toda la noche del sábado al domingo a partir de este mismo fin de semana, extremo que TMB ha confirmado este miércoles por la tarde.